Superdotados y virus mental: Origen y evolución

Hablaremos de superdotados y virus mentales que les enferman, ya que existe una alta probabilidad de incidencia en la problemática de las personas inteligentes, evidenciándose cuando los superdotados inhiben sus altas capacidades por diferentes motivos e intentan sobre adaptarse socialmente a las demandas de su entorno como consecuencias del virus mental.

Pero antes de continuar, primero os explicaré:

¿Qué es un virus mental?

Comencemos por la palabra virus. Un virus es una partícula infecciosa que compromete la salud de una persona (entre otros organismos) al apoderarse de una célula hospedadora para replicarse y cumplir su función. Así como el coronavirus que produce el Covid-19 se propaga de un humano a otro replicándose y causando estragos en el sistema respiratorio y otros órganos del cuerpo mediante la alteración del sistema inmune; un virus biológico está compuesto por solo por material genético y una envoltura protectora. Ahora, contextualizando y parafraseando esta definición biológica, podemos decir que: Un virus mental es una denominación para la manifestación de una serie de creencias y pensamientos que forman paradigmas que afectan de manera negativa a las emociones y las conductas de las personas, lo cual reduce la calidad de vida y salud general. Un virus mental está compuesto (Quiroz, 2020) básicamente por:

  • Herencia epigenética transgeneracional
  • Estructura y organización del sistema familiar (límites, reglas, comunicación)
  • Sesgos meta-cognitivos-sociales
  • Lenguaje (chunks de información organizadas en frases) y discursos
  • Situaciones y vivencias repetidas crónicamente (Aprendizaje implícito)

Además de los componentes de los virus mentales, hay que tener en cuenta el Funcionamiento cognitivo diferencial en las personas con altas capacidades intelectuales, a nivel general: pensamiento arborescente, hiperactivación cerebral (rápidas conexiones cerebrales debido al exceso de trabajo del hemisferio derecho), velocidad de transmisión, e inhibición latente.

Solicitar Sesión Gratis

Teniendo en cuenta esto, ahora explicaré brevemente como el funcionamiento cognitivo diferencial de los superdotados y los componentes de los virus mentales, interactúan y generan una problemática en la vida de las personas con exceso de inteligencia:

Herencia epigenética transgeneracional en los superdotados y virus mental

La epigenética nos explica cómo las cosas que le suceden (o las que no le suceden y se esperaba que sucedan) a alguien en su historia de vida (factores ambientales y experiencias de vida), pueden modificar la expresión de su ADN, y cómo este cambio se puede transmitir a generaciones siguientes (ver epigenética).

En principio el cambio posibilita la adaptación a las condiciones del entorno sin causar cambios permanentes en nuestra genética. Esta nueva condición puede afectar no solo a las personas que la desarrollan, sino que también puede ser heredada a los descendientes.

Bien, ahora hablemos como está relacionada con la superdotación y como la herencia epigénetica de los ancestros puede afectar al funcionamiento cognitivo y altas capacidades, como la inhibición latente.

La inhibición latente es un proceso esencial de la atención, mediante el cual el cerebro filtra toda la información que considera inútil o innecesaria para el desempeño de la vida cotidiana. En el caso de personas superdotadas (que no desarrollan autoconocimiento sobre sí mismos), suelen tener niveles bajos de inhibición latente causado por el hiperanálisis general no discriminatorio de elementos de los estímulos que les llegan a aturdir, y no por falta real de velocidad de procesamiento suficiente para dar una respuesta adecuada (utilidad básica y general).

Las personas con bajos niveles de inhibición latente tienen mayor capacidad creativa, rasgo básico característico de la superdotación. Pero por supuesto, no todas las personas superdotadas tienen inhibición latente baja, y esto está relacionado a la herencia epigenética transgeneracional.

Muchos superdotados, tienen padres, abuelos y ancestros que han tenido experiencias lo suficientemente intensas y significativas, que les obligó a mantenerse hiperalertas en su entorno y/o a necesidad de generar respuestas diferentes ante un mismo estímulo debido a coacción o imposibilidad por algún motivo (excesiva autoridad, miedos, normas sociales muy rígidas, etc.).

Por otro lado, las personas superdotadas que desarrollan niveles altos de inhibición latente, muy a parte de la instrucción y desarrollo temprano, tienen padres y/o abuelos que tienen como características comunes haber desarrollado mayor practicidad en la vida, espontaneidad para la autoexpresión, tranquilidad y confianza en las situaciones de la vida.

El virus mental se desarrolla y se multiplica con rapidez en el cerebro de los superdotados en la situación explicada anteriormente, debido a la baja capacidad de inhibición latente, por lo que los estímulos ambientales empeoran la “carga viral” del virus mental y le hacen reproducirse (el pensamiento arborescente actúa negativamente) con mayor rapidez y generar síntomas más nocivos (depresión, ansiedad generalizada, trastornos de personalidad, etc.). En este caso el superdotado experimenta una gran ansiedad ante estímulos no relevantes, de los cuales no sabe como gestionar, pero que terminan afectando y sumando positivamente a la cadena de creencias negativas y conductas compulsivas que le aquejan.

El revisar la historia de vida transgeneracional es un recurso a valorar cuando en la historia de vida de la propia persona que padece de un nivel bajo de inhibición latente, no se encuentra motivos que lo puedan sustentar.

Estructura y organización del sistema familiar en la vida de los superdotados y virus mental

Como se comentaba en el apartado anterior, la familia y su funcionamiento pueden provocar mayor virulencia y gravedad en el desarrollo del virus mental en los superdotados.

Una familia que genera conflictos internos suele tener las siguientes características:

1. Uno de los padres proviene de una familia que promueve el desarrollo de los miembros mediante la relevancia del ser (buscar la autorrealización personal), mientras que otro de los progenitores proviene de una familia que promueve el desarrollo de los miembros dando relevancia al hacer (para conseguir dinero, para gustar a los demás, porque es tradición familiar, etc.).

2. La comunicación ambigua en la familia provoca propensión a desarrollar virus mental en los superdotados.

Esta comunicación se basa en dar un mensaje a nivel verbal (contenido), y dar otro opuesto al mismo tiempo a nivel no-verbal (forma). Si además se le agrega la imposibilidad y la negativa a hablar sobre esta ambigüedad comunicativa, se produciría una hiperactivación cerebral en el superdotado debido a una sobreestimulación emocional que provocaría que el virus mental se agrave, ya que se activa un malestar mental en el que el superdotado no puede llevar a cabo una de las acciones que más le caracterizan: tendencia a querer entender y solucionar problemas o conflictos. Por lo que solo queda “el pensar”. Esto solo aportará más contenido negativo (beneficiando la cadena de creencias y pensamientos destructivos) a partir de las suposiciones que tendrá que hacer la persona superdotada en su esfuerzo por querer tranquilizarse al no encontrar las respuestas que necesita.

3. Familias que generan reglas explicitas e implícitas que los miembros están destinados a ser leales todo lo que puedan de manera rígida e irremediablemente.

En este sentido, las personas superdotadas que tienen muy desarrollado el sentido de la justicia, la moral y la ética, podrían padecer por no poder cumplir esta tendencia, sentir que decepcionan gravemente, y sentir vergüenza o culpa por ser “diferentes”, lo cual genera una avalancha de pensamientos y comportamientos inhibitorios y compensatorios que generan nuevas cadenas de creencias y metacogniciones nocivas para la salud (virus mental).

altas capacidades y virus mental

La familia tiene el poder de dar y vida y quitarla, de sanar y enfermar. La personalidad del superdotado está muy influenciada por la familia.

Ir a Psicoterapia para Familias Superdotados

Sesgos cognitivos y sociales en superdotados y virus mental

Los sesgos cognitivos tienen una función evolutiva que sirve para la emisión rápida de juicios para asumir una posición inmediata ante determinados estímulos.

Sin embargo, muchas veces, de base, pueden producir una distorsión del pensamiento o irracionalidad sobre la lógica a la hora de interpretar la información disponible o la relación entre varias informaciones.

Existen muchos pensamientos sesgados en las personas como: “no me puedo enfadar o pareceré impulsivo. No me puedo reír o perderé el control, etc.” Y estos son los que, al multiplicarse masivamente en la mente del superdotado, ocasionan una saturación mental y un colapso que puede conllevar incluso a una paralización de las actividades de la vida diaria. En este caso, el funcionamiento cognitivo de velocidad de transmisión es la que potencia el efecto negativo de los sesgos cognitivos, ya que las creencias e ideas irracionales sobre la percepción del entorno se procesan y se tratan muy rápido e incluso se justifican con mucha rapidez entre sí, lo cual puede generar una sensación de tormenta dentro del cerebro, en la que elegir alguna opción ya es una dificultad que termina afectando a la conducta.

Por otro lado, los sesgos sociales, son los que se generan a nivel relacional con otras personas, y afectan las interacciones sociales, la probabilidad y la toma de decisiones. En el caso de las relaciones, son las conductas sobre todo las que son afectadas por el virus mental, ante la incapacidad de mantenerse espontáneo, auténtico, sincero, etc. Debido al condicionamiento de las cadenas de ideas negativas que conforman el virus mental.

vacuna y virus mental

El contrastar con opiniones y visiones diferentes sobre la misma idea con otra/s persona/s de confianza puede generar conclusiones más realistas para ti.

Lenguaje y discursos de superdotados y virus mental

Las personas superdotadas tienen un gran manejo del lenguaje, y suelen expresarse mediante discursos lógicos y a veces complejos.

Es complicado el análisis del discurso en el superdotado, ya que parece estar construido muchas veces sobre una lógica que parece no tener sesgos ni incoherencias. Es esa organización y estructura infranqueable, justificada y validada en más y más datos e información de manera veloz (velocidad de transmisión), que hace difícil que el superdotado avance en su propio problema o deje de tenerlos a nivel relacional-comunicación.

En este sentido, considero relevante la figura de un psicólogo para superdotados o alguien con pericia para poder descubrir las incoherencias en el discurso del superdotado, las cuales suelen encontrarse más en su expresión no-verbal o prosodia, que el contenido de su discurso que parece hipnótico y admirable muchas veces. También es importante trabajar en cuestiones comunicacionales referidas a la inteligencia emocional y altas capacidades.

El virus mental se alimenta de la imposibilidad de las personas de poder confrontar el discurso sesgado del superdotado, ya que el feedback que suelen recibir de los demás es “tienes razón…”, “nos dejas sin palabras…”, “ya no se ni lo que te decía…”, “no interesa…” o se confunden al seguir el hilo de la conversación del superdotado, y terminan quedando como ineficaces e incoherentes a ojos de este, lo cual refuerza todos los sesgos y cadenas de ideas que alimentan el virus mental (insatisfacción relacional).

discurso virus superdotado

El discurso ha de situarse en una horizontalidad relacional, contextualizado y codificado para los diferentes individuos y grupos. El superdotado ha de aprender a cambiar de marcha «sin generar ruido».

Solicitar Sesión Gratis

Situaciones y vivencias repetidas crónicamente en superdotados y virus mental

Estas situaciones repetidas y las ideas que se generan de estas, son quizás, las más perjudiciales, ya que se sustentan en principio en algo empírico y observable.

La repetición de un mismo conflicto (sin resolución o demasiado intenso) en el tiempo, lo que genera es la interiorización no-consciente de que hay un pensamiento-conducta que está “bien” y otra que esta “mal”. Es un proceso de aprendizaje en el que finalmente es la propia persona la que se inflige el castigo si realiza algo aprendido como “malo”, y se recompensa si hace algo aprendido como “bueno”. Pero, aunque haga lo que es aparentemente bueno, se genera una insatisfacción existencial que les hace dudar de si algo no está bien realmente, generando una cadena de ideas irracionales a partir de algo que es aparentemente correcto porque ha sido interiorizado así.

Este aprendizaje implícito en los superdotados suele estar relacionado a: rendir y sobresalir por sobre los demás, hacer cosas diferentes en la familia, no hablar sobre algunos temas de conversación con amigos, no trabajar tan rápido por no destacar, hablar de manera más simple de manera forzada, etc. Todas estas conductas luego generan un gran cuestionamiento interno (virus mental) en la que el superdotado se fustiga hace daño a su autoestima, autoconcepto y auto valía.

covid 19 y superdotados

Para parar o modificar estas situaciones, se necesita apelar y rescatar al superdotado desde su emocionalidad como solución de primera elección, antes que trabajar sobre los pensamientos y conductas que ya están comprometidos por el virus mental.

Consecuencias graves en superdotados y virus mental:

  • Limitan la capacidad de rendimiento y potencial creador (empobrecimiento mental).
  • Generan intensos y/o graves dilemas éticos-morales personales.
  • Socavan la voluntad y la motivación para realizar acciones.
  • Limitan la manifestación de la función personalidad.
  • Reducen el autoestima y el autoconcepto.
  • Generan conductas compulsivas o destructivas.
  • Generan pensamientos negativos y auto sabotaje.
  • Riesgo de padecer de ansiedad o depresión en superdotados

Si necesitas un proceso que te ayude en tu autopreservación y recuperación de un virus mental, no duces en contactar conmigo y probar la psicoterapia.

Pedir cita
Shares