Evaluación de las Altas Capacidades y superdotación

La evaluación psicológica de las altas capacidades y superdotación es necesario para poder identificar y perfilar las necesidades biopsicosociales del evaluado (educativas o de aprendizaje, psicológicas, sociales, etc.), además de poder dar una respuesta individualizada que facilite el máximo desarrollo de sus capacidades y salud psicológica.
Durante el proceso de valoración de las altas capacidades intelectuales (superdotados y talentos), se realizarán las siguientes operaciones: entrevista clínica inicial, aplicación de pruebas psicométricas(tests y cuestionarios validados), elaboración y explicación del perfil cognitivo.
Las pruebas que utilizo son reconocidas y están validadas internacionalmente, también son fiables y adecuadas para la evaluación de la capacidad intelectual y perfil cognitivo en personas adultas.
¿Para qué sirven las pruebas de evaluación de altas capacidades?
Sirven para obtener información necesaria de las diferentes áreas afines a la inteligencia que permitan concretar el perfil cognitivo del evaluado/a y la necesidad y tipo de intervención psicológica que sea más adecuada para el caso.
Para evaluar la capacidad intelectual o la presencia de algún tipo de altas capacidades (superdotación, talento simple, complejo, etc.) se necesita hacer uso de una batería de tests y cuestionarios conformados por pruebas que evalúan de manera psicométrica los aspectos más relevantes relacionados a la alta capacidad intelectual.
¿Cuál es el objetivo final de la evaluación de las altas capacidades y superdotación?
- Realizar psicoeducación sobre la ACI, y explicar a la persona su excepcionalidad incidiendo en los puntos fuertes y puntos de mejora respecto a su perfil cognitivo.
- Refuerzo de la identidad, desarrollo de la personalidad e inteligencia emocional.
- Avanzar en la planificación, organización y desarrollo de los objetivos vitales (orientación vocacional, cambio de empleo, emprendimiento, etc.), y preparación para los cambios en las etapas del ciclo vital.
- Optimizar la capacidad mental mediante el desarrollo y expresión del talento, la creatividad, y las habilidades mentales.
- Establecer un proceso psicoterapéutico avanzado en función de la posible problemática asociada al exceso de inteligencia.
¿Cómo es el procedimiento?
La evaluación se realizará en un espacio cómodo y adecuado para que el/la evaluado/a pueda realizar las pruebas sin interrupciones (clica aquí para saber dónde).
La temporalidad total y la secuencia a seguir para la evaluación será la siguiente:
- Entrevista inicial previa personal/familiar
- Sesiones de evaluación: entre 2 y 3 sesiones de 60 min. de duración aprox.)
- Sesión explicativa, entrega del informe pasados 15 días.
- Contacto con otros profesionales para comentar los resultados (opcional).
- Asesoramiento psicológico personalizado, psicoterapia y seguimiento.
También existe la posibilidad de realizar este proceso completamente online desde cualquier lugar del mundo. Consúltalo aquí
¿Cuál es el precio?
Evaluación de la capacidad intelectual: 200 euros. (Incluye consulta previa, evaluación intelectual/medición de la inteligencia general CI y evaluación de personalidad, informe por escrito y sesión explicativa).
Evaluación completa del perfil cognitivo: 380 euros. (Incluye consulta previa, evaluación y diagnóstico completo de altas capacidades intelectuales, informe por escrito y sesión explicativa de devolución).
Quiero realizar una evaluación para conocer mi inteligencia
Escríbeme y atenderé tus dudas sobre el proceso de evaluación de las altas capacidades y superdotación