Psicoterapia

para superdotados y altas capacidades

Psicoterapia

Psicoterapia para Superdotados

La superdotación o el exceso de inteligencia en una persona le llevan a vivir las experiencias de la vida con mayor intensidad y esta condición mal enfocada puede catalizar o inhibir los síntomas de problemas psicológicos.

Tales vivencias intensas dejan huellas y residuos (físicos, emocionales, mentales, espirituales) que el superdotado no siempre consigue integrar de manera saludable en su propia personalidad e identidad. Es decir, le puede costar crear un espacio amoroso y productivo para ellas en su particular mundo de las ideas.

 

Cuando la mente va más rápido, parece que la vida va más lenta, por lo que muchas veces la persona de altas capacidades no consigue integrar la esencia de la experiencia o incluso a veces ni siquiera se percata de lo obvio de ésta.

Muchos de estos residuos de la experiencia en los superdotados van degenerando en síntomas psicopatológicos fuertemente relacionados a la desadaptación social o sentimientos de sentirse inadecuados, abriendo la puerta a la aparición de problemas psicopatológicos. 

Muchos psicólogos poco sensibilizados con el tema no saben interpretar como un problema psicopatológico interacciona con la superdotación o exceso de inteligencia, y realizan abordajes terapéuticos estériles o simplificados orientados a la disminución de los síntomas del trastorno psicológico y no a la globalidad de la persona y la potenciación de su bienestar.

Proceso

El Proceso de Terapia

Igual que las personas, así como su conducta, emociones y pensamientos son únicos y diversos, también sus problemas y sus propias soluciones son diferentes. Para mí, en el mundo de la psicoterapia y del tratamiento psicoterapéutico no hay dos problemas iguales y por tanto no se puede aplicar la misma solución a más de una persona.

Esa flexibilidad y personalización en el tratamiento psicoterapéutico suele ser bastante escasa en psicólogos y terapeutas en la actualidad, ya que la mayoría de las soluciones que se aplican no son personalizadas y adaptadas a cada paciente. No digo que esté bien o mal, solo digo que no es mi estilo porque a mí me gusta tratar a cada persona de forma única y especial.

Terapia

El Proceso Terapéutico para Superdotados

Trataremos los problemas psicopatológicos que puedan estar causándote malestar siempre teniendo en cuenta los tratamientos y técnicas eficaces más recomendados según la sintomatología clínica que puedas estar teniendo, incidiendo en la relevancia de la superdotación o exceso de inteligencia como potenciador o inhibidor de los síntomas asociados a trastornos psicológicos.

La psicoterapia para personas superdotadas y de altas capacidades que ofrezco es diferente a otras también en el sentido de que trabajaremos el tema de la Identidad y de la adaptación social, los cuales son relevantes para comprender como se han generado los problemas psicopatológicos y cómo pueden ayudar a que estos problemas remitan.

Te ayudaré a cerrar las situaciones inconclusas de tu historia de vida mediante la resignificación, y te facilitaré que puedas vivir con otras situaciones que nunca concluirán: aquello más grande que escapa de nuestras propias mentes.

El objetivo de este proceso terapéutico es que puedas convertirte en tu propio terapeuta y que puedas lidiar con la intensidad que te generan tu mundo interno y externo, y con la interacción y disonancia que se crea entre ambos.

Exclusiva

Terapia exclusiva

La terapia que aplico es exclusiva porque me dedico a lidiar con problemáticas de interpretación compleja, producto de mentes complejas pero vulnerables y ávidas de ayuda y grandes cambios.

La profesión de realizar cambios en una mente poderosa es un trabajo de orfebrería fina a muchos niveles. La realizo a partir de la experiencia acumulada tanto por ser superdotado resiliente e investigador, como por ser psicoterapeuta especializado en personas superdotadas con problemas ocasionados por su exceso de inteligencia

Método de Psicominimalismo-Psicomaximalismo

Si no padeces de síntomas psicopatológicos ni malestar clínico significativo y simplemente te gustaría optimizarte mediante un proceso de crecimiento personal que te permita entender detalladamente como funcionas tanto para crearte problemas, como para solucionarlos; desarrollar tus habilidades sociales, mejorar tu higiene mental, gestionar tus emociones, y en definitiva, conseguir el equilibrio entre lo que tu mente y cuerpo necesitan para que seas capaz de centrarte en lo más importante y disfrutar al máximo múltiples detalles y situaciones, entonces mi Método de Psicominimalismo-psicomaximalismo (PmM®)para superdotados y talentosos es tu mejor opción.

Familia

Psicoterapia para Familia de Superdotados

Relacionarse con un superdotado y entender cómo se relaciona con otros no es tarea sencilla, pero si de un problema familiar se trata, todo se torna un poco más confuso. Captar la dinámica familiar, entrar en ella para modificarla desde dentro haciendo frente a las diferentes creencias y pensamientos que el superdotado proyecta y que le proyecta su familia es importante, ya que todos los miembros forman parte del sistema perfecto que han creado, y que tiene un poder de de ayuda inmenso.

Por eso también ofrezco un servicio adaptado a familias con alguna problemática en las que uno o más de sus miembros son superdotados.

Además, ofrezco un servicio de orientación para padres con hijos superdotados centrado en mejorar conductas disruptivas o consultas espontáneas, sin necesidad de la presencia del niño. Solicita más información sobre este servicio poniéndote en contacto.

Parejas

Psicoterapia para Parejas de Superdotados

Una relación de pareja se basa en una conexión de amor que surge entre dos personas. Sin embargo, las verdaderas necesidades y expectativas personales no suelen darse a conocer hasta la vivencia o convivencia entre ellas. El paso del tiempo, el trato y la intimidad, por lo general, terminan generando conflictos en la pareja de superdotados (como en todo tipo de relación de pareja).

Tomar conciencia de todo lo anterior permite plantear y resolver conflictos tanto propios como de relación con el otro.

La psicoterapia para parejas de superdotados es un servicio adaptado a parejas que tienen alguna problemática, relacionada o no a las altas capacidades, que no les permite avanzar y evolucionar como pareja y genera tanto malestar que la separación está en los planes, pero antes de eso prefieren darse una oportunidad.

¿Hay algún superdotado en tu familia o pareja y necesitáis resolver conflictos?

Puedes hablar conmigo sin compromiso.

error: El contenido está protegido !!