Problemas relacionados a la conducta de los niños superdotados

La conducta de los niños superdotados a veces suele ser un poco disonante para el entorno, por lo que la expresión de la superdotación y los talentos en estos niños, muchas veces les generan problemas de ajuste social en diferentes entornos debido a que la conducta de los niños superdotados suele ser disruptiva y/o disonante a la normatividad social cuando su exceso de inteligencia no es atendido de manera diferenciada a lo regular.

Por este motivo, hay que identificar estas conductas y prevenir que se mantengan o empeoren con el tiempo dando lugar a diferentes conflictos emocionales o trastornos psicológicos en el futuro adulto superdotado.

A continuación, nombraré algunas características propias de la superdotación y/o talentos que pueden generar algunas perturbaciones en la conducta de los niños superdotados en su entorno:

  • Suelen tener una muy buena memoria a largo plazo, llegando a recordar gran cantidad de detalles y hechos.

Debido a esta alta capacidad en la memoria, la conducta de los niños superdotados puede ser la de aburrirse e impacientarse en clase, en la que periódicamente y para asentar los conocimientos previamente aprendidos, se repiten los contenidos una y otra vez de manera sistemática. Esto puede conllevar a que se genere burnout o síndrome de desgaste profesional en los profesores de superdotados.

  • Suelen pensar muy rápido, por lo que pueden entender un discurso o lección con rapidez sin detenerse en muchos detalles.

Esto puede generar que la conducta de los niños superdotados sea percibida como hostil o soberbia ante los demás, frustrándose con otras personas que piensan más lentamente.

  • Suelen tener una comprensión muy avanzada en general, sobre todo de lo que les motiva o quieren aprender.

La conducta de los niños superdotados que comprenden de manera más compleja y tienen estilos de aprendizaje diferentes a la media, pueden mostrarse irritados por el nivel de presentación de las actividades escolares, y en el peor de los casos pueden ser tachados de “sabelotodos” por los demás, generando una autoimagen social negativa relacionada a su capacidad.

  • Suelen ser pensadores muy creativos y expresar sus ideas en producciones excéntricas o tener discursos no normativos sin saberlo.

Esta conducta de los niños superdotados pasa inadvertido incluso para ellos mismos, por lo que no entenderán que en la mayoría de ocasiones, la forma en la que expresan sus ideas es más perturbador o inentendible que el contenido de lo que dicen.  El conflicto suele estar en que los niños suelen entender más que es el contenido de sus pensamientos lo que es perturbador, por lo que pueden tener miedo de sus propias ideas. Sería ideal poder reforzar la conducta de los niños superdotados en las áreas creativas, dándoles refuerzos positivos por su “pensamiento original”.

Solicitar Sesión Gratis

  • Suelen tener gran capacidad de atención a las cosas que les interesan o les motivan, por lo que pueden mostrar fijación hacia algunos temas específicos de modo continuo o espontáneo en el tiempo.

Sería bueno diferenciar entre atención y concentración. Atención es la capacidad para dirigir la mente en algo específico, mientras que la concentración es la capacidad para dirigir todos los recursos mentales necesarios en ese algo.

La conducta de los niños superdotados suele ser de irritabilidad hacia los demás si les interrumpen, ya que se pueden desconcentrar con facilidad si algo o alguien perturba su experiencia. Muchas veces no son capaces de desconectar de los estímulos ambientales (dependencia-independencia de campo) debido a su hipersensitividad, y pueden frustrarse o sentir que no son capaces de conseguir algo debido a la dificultad para concentrarse en algo, desconectarse de lo demás y ser eficaces. Cuando lo consiguen puede parece que ni siquiera escuchen.

  • Suelen ser muy curiosos y tener muchos intereses al mismo tiempo, por lo que si no son mentorizados, pueden presentar una alta dispersión y procrastinación.

La conducta de los niños superdotados ante la iniciación de múltiples proyectos suele parecer muy positiva o productiva, pero muchas veces abandonan estos trabajos sin terminarlos debido a que agotan los conceptos, se aburren y el trabajo se vuelve tedioso sin haberlo culminado. Esta conducta puede hacer que no funcionen bien en grupo, debido a que su dispersión y alta complejidad en el tratamiento de los contenidos de un tema resulte excesivo para los demás miembros.

  • Suelen tener como gran referencia a las normas (aunque las critiquen siempre). Esto se debe a que intentan apegarse a los valores universales, la ética y la moral, etc.

Debido a su compromiso, suelen terminar comparando sus esfuerzos con el de los demás y volviendose perfeccionista (este puede ser el germen a futuro para el desarrollo de la personalidad obsesiva compulsiva).

Puede volverse arrogante o elitista si no se le da la oportunidad de mezclarse con compañeros intelectuales o con intereses o preocupaciones similares.

Puede ser intolerante con los demás y llamarlos estúpidos, mostrando una autoestima exagerada (primeros pasos para desarrollar narcisismo y altas capacidades). Alternativamente puede rebajar el rendimiento para encajar o simplemente ocultar habilidades (sobre todo las mujeres superdotadas).

  • Suelen tener gran habilidad verbal y hacer un uso avanzado del lenguaje, por lo que será normal verlos utilizar desde pequeños un discurso más complejo que el de otros niños.

Debido a que comienzan a darse cuenta de la capacidad de persuasión que pueden tener en los adultos y en otros niños, pueden comenzar a utilizar esta habilidad para evitar realizar tareas difíciles o simplemente salirse con la suya, por lo que los referentes de estos niños han de presentarles los límites muy claramente para que estas situaciones no sucedan.

También puede parecer pedante ante sus compañeros por utilizar palabras poco conocidas o demasiado técnicas. La conducta de los niños superdotados ante los errores en la comunicación de los demás puede ser la de llamar la atención, corregir, cuestionar, y rastrear constantemente imprecisiones. Esto no debe ser tomado como una falta de respeto o ganas de molestar por su parte, sino que al parecer tienen una tendencia a siempre querer enterarse y entender todo lo que puedan.

En su afán de comprender todo lo que le rodea, puede ser muy cuestionador y muy argumentativo, por lo que parecerá que es opuesto a las formas de pensar establecidas por otros o que es demasiado resistente a la conformidad.

  • Suelen tener una gran tendencia a buscar soluciones, ser persistentes y estar dirigidos a objetivos.

Las conductas de los niños superdotados en este aspecto, puede parece como tiene opiniones locas y puede frustrarse por no ser entendido, mientras que los demás podrían considerarlo como un niño extraño o raro por su obstinación a querer solucionar las cosas.

Las acciones que se realizan o se dicen deben tener un sentido, una dirección, una razón de ser, y les motive mucho más tener objetivos claros que no objetivos difusos o promesas ambiguas.

Cuando no cumplen con sus objetivos marcados (o por los adultos), pueden mostrar su frustración en forma de enfado, tristeza, o sentimientos de culpa y vergüenza; por lo que hay que estar atentos a que tengan una visión realista de lo que desean, lo quieren hacer, los beneficios y consecuencias.

Con los compañeros puede llegar a ser inflexible en la forma de cumplir las tareas y su exigencia, lo cual le puede llevar a parecer poco cooperativo.

  • Suelen pensar en términos abstractos desde muy pequeños, y ser pensadores profundos.

La conducta de los niños superdotados afectada por temas abstractos (sentido de la vida, vida después de la muerte, etc), debe ser comprendida y monitorizada, ya que muchas veces debido a que no llegan a obtener las respuestas que desean a temas tan complejos, les genera una ansiedad que prefieren evitar, desarrollando mecanismos de afrontamiento evitativos a algunos de sus propios pensamientos. Por lo que las personas que se encargan de ellos, han de bajarlos a la tierra y conseguir que se contenten con la utilidad más básica de todas las cuestiones, pasarlos de lo complejo a lo más básico, de lo divido a lo terrenal, de lo difícil a lo fácil, de lo inútil a lo útil, etc.

Solicitar valoración
Shares

error: El contenido está protegido !!