Ventajas de ser superdotado

Ventajas de ser superdotado

Las ventajas de ser superdotado pueden ser variadas según cada individuo, aunque más allá de las diferencias individuales, el tener una inteligencia superior puede ser beneficioso en aspectos más pragmáticos. Las ventajas de ser superdotado y lo que ello implica, estarían más bien relacionadas con la capacidad para desarrollar valores y actitudes muy apreciados por la sociedad.

A continuación, os comento cuales son las ventajas de ser superdotado, que son aprovechables en diferentes ámbitos de la vida:

  • Gran comprensión de las reglas y normas de convivencia, aunque muchas veces no estén de acuerdo con ellas o se las salten directamente, los superdotados suelen ser capaces de percibir con rapidez y facilidad las normas explícitas e implícitas del entorno, y comenzar a autoregularse o desregularizar su entorno.
  • Alta capacidad para la innovación y el aprovechamiento de todos los recursos que encuentren, y de aquellos que ya presentaban los temas que les interesan.
  • Perseverancia y/o resistencia ante problemas y/o situaciones que desequilibran, lo cual hace que se desarrolle su resiliencia y su tolerancia a la frustración, convirtiéndoles en personas aptas para puestos que demanden responsabilidad para cumplir objetivos claros a largo plazo o el trabajo bajo presión.
  • Alta capacidad para investigar y cuestionarse las cosas, con el fin de despejar sus propias dudas y crear sus propios conceptos. de esta manera consiguen conocer mejor su entorno y a las personas que lo conforman. Cuando son niños, también les ayuda a relacionarse mejor con los adultos, ya que su curiosidad y ansias de conocimiento se ven compensadas con las conversaciones preguntas-respuestas que pueden tener con los adultos.
  • Rapidez de aprendizaje, lo cual está relacionado con las peculiaridades y diferencias que tiene el cerebro de los superdotados respecto a las personas que no lo son. Por lo tanto, las ventajas de ser superdotado y tener un cerebro cualitativamente diferente, hace que sean más capaces de comprender y retener más información en poco tiempo. Por lo tanto, suele suceder que no es necesario que se les repita las cosas muchas veces, lo cual hace que los superdotados aprendan rápidamente mediante la observación o los errores. Esta es una de las ventajas de ser superdotado que es más reconocida por la sociedad en general, que reconoce a modo cliché la facilidad para el aprendizaje académico que tienen los superdotados.
ventajas de ser superdotado
Las ventajas de ser superdotado se deberían a una diferencia en el cerebro de los superdotados, el cual es fisiológicamente diferente, posibilitando un mejor rendimiento de las funciones cognitivas y ejecutivas. Por lo tanto, aunque algunas personas no superdotadas, también muestren las potencialidades mencionadas, les costaría cierto trabajo el desarrollarlas, mientras que los superdotados tendrían mayor facilidad para esto,, ya que forma parte de su bagaje innato ontogenético.

Pedir cita

  • Alta capacidad para la resolución de problemas o conflictos. Estaría relacionado con su gran capacidad para investigar y cuestionarse las cosas, y con el pensamiento divergente (generación de ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones), ya que a través de ambos procesos mentales se conseguiría dar con la mejor solución, teniendo en cuenta las diferentes partes del problema, así como también el contexto en el que se está dando, llegando a una solución ecológica. Esta es una de las ventajas de ser superdotado que ayuda a desarrollar el pensamiento positivo y la resiliencia en los superdotados, ya que siempre habrá un escenario más positivo dentro de las múltiples opciones disponibles.
  • Intuición muy desarrollada para percibir aquello que está por suceder, a partir de revisar patrones de acontecimientos que se suceden continuamente, comparaciones y equivalencias complejas, o simplemente tener el conocimiento teórico para poder realizarlo. Esta es una de las ventajas de ser superdotado, que de manera mal llevada, bien podría formar parte de las desventajas de ser superdotado.
  • Percepción multimodal muy desarrollada. Los 5 sentidos tienen respuestas intesificadas, es decir, que los superdotados pueden captar con mayor nitidez aquellos estímulos que nos rodean y de los que a veces la mayoría de las personas no se percatan. Detalles visuales, murmullos, olores…, todos estos estímulos de manera aislada o combinada, hacen que el superdotado pueda percatarse de un número mayor de detalles de su entorno, lo cual le hace tener un número elevado de claves de recuperación de memoria (recuerdos con mucho detalle que evocan para manejarse en el presente y proyectar en el futuro).
  • Alta capacidad innata para manejarse y funcionar de manera eficiente ante un número elevado de estímulos y grandes cantidades de información, que a una persona media podría terminar saturando. Esta es una de las ventajas de ser superdotado que está mejor valorada por la sociedad. Los superdotados pueden trabajar de manera eficiente con grandes cantidades de información, siempre y cuando el entorno en el que están sea agradable y cómodo emocionalmente para ellos, sino, al igual que cualquier otra persona, también terminan saturados (aunque muy probablemente y de alguna manera, terminen realizando de manera más que aceptable el trabajo que realizaban).
  • Alto conocimiento personal y social, al ser personas con una curiosidad extraordinaria y cuestionadoras, suelen auto-analizarse, los que lo hacen de manera sana y/o con ayuda profesional, llegan a un gran conocimiento de sus mecanismos de funcionamiento (mentales y conductuales) y a la aceptación de todo como es, lo cual reduce la ansiedad y el estrés. El conocimiento social, vendría por la capacidad que tienen para identificar las habilidades o formas de funcionar de las demás personas, son buenos para percatarse de qué personas son trigo limpio y quiénes no, aunque a veces decidan engañarse a sí mismos  y hacer caso omiso a sus propias valoraciones (probablemente por conflictos emocionales/personales).
  • Discriminación positiva social. En la sociedad actual existen aún ciertos mitos sobre las altas capacidades intelectuales, que hace que muchas personas piense que las personas superdotadas están más capacitadas para auto-ayudarse sea cual sea su situación, o que todo el trabajo que hagan seguramente es brillante, por lo que los prefieren para tareas importantes, de creación, de gran responsabilidad y que requieren de grandes dosis de determinación para avanzar hacia objetivos claros.., sin tener en cuenta que no todo lo que hagan las personas superdotadas será brillante, o que existen muchos factores conceptuales que pueden hacer que las tareas encargadas no solo no sean brillantes, sino que sean desastrosas (cómo le podría pasar a cualquiera). De todas formas, aprovechando este tipo de discriminación positiva, existe la posibilidad de que muchos superdotados se beneficien de estas oportunidades trabajando a consciencia, y ganándose con hechos concretos aquella fama de “excelentes”.

Las ventajas de ser superdotado, se materializarían en estar en potencia de desarrollar cualidades para poder ser personas productivas, ingeniosas, perseverantes, críticos, con rapidez de aprendizaje, capacidad para la resolución de conflictos, resilientes, perspicacia en las relaciones, gran intuición y sentido humano.

Si en las ventajas de ser superdotado mencionadas antes, puedes reconocer habilidades propias innatas, pero que no te están facilitando la vida, sino al revés (te la están imposibilitando), no dudes en ponerte en contacto.

Pedir cita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.