Terapia Parejas de Superdotados y Altas Capacidades

terapia pareja superdotados altas capacidades

Terapia de Pareja para Superdotados

A veces llega un punto en que la pareja siente que la relación se torna insatisfactoria para uno o ambos, y que ya se han agotado casi todos los recursos para solucionarlo.

La peculiaridad en la forma de pensar y comportarse que tienen muchas personas con altas capacidades intelectuales, ocasiona desconcierto o incomprensión por parte de su pareja. Los problemas que podrían existir en cualquier pareja, se ven intensificados por la capacidad intelectual y la complejidad del mundo emocional de este tipo de mentes.

Parejas de Altas Capacidades - Aclaración

Si el término “pareja” ya es algo confuso semánticamente (puede hacer referencia a dos personas que forman una relación o a cada persona individualmente), más complejos son los términos “parejas de superdotados” o “pareja de altas capacidades” ya que podemos estar refiriéndonos al par o a la persona cuyo compañero o compañera sentimental es un superdotado.

En esta web, cuando hablamos de parejas de superdotados nos referimos a ambos casos, ya que estas páginas van dirigidas tanto a las parejas de dos personas, como a las personas cuya pareja es un superdotado, como al superdotado mismo.

Estas sutilezas del lenguaje, no podemos aclararlas constantemente así que a veces nos referiremos a “parejas en las que está presente la superdotación”, otras a “parejas superdotadas”, “parejas de superdotados”, “parejas en que uno o ambos son superdotados”, etc.

Problemas comunes en Parejas Superdotadas

Muchos de los problemas de las relaciones en que uno o ambos son superdotados son de la misma índole que en cualquier pareja, como pueden ser los problemas de comunicación o aceptación de las diferencias.

Sin embargo, aunque el problema sea similar al de cualquier pareja, cuando hay un superdotado (¡o dos!) en la pareja, esos mismos conflictos no solo se magnifican, sino que, además, suelen surgir por causas diferentes.

Los principales problemas en las parejas en las que está presente la superdotación suelen ser:

Problemas de comunicación

Por diferencias de coeficiente intelectual, culturales, educativas…

Falta de aceptación

O incomprensión de las peculiaridades del otro. Visión y perspectiva existencial o de la vida muy radical, excesiva simpleza, excesiva complejidad, rituales, manías…

Problemas de poder o en la toma de decisiones

Desde luego, la inteligencia y el conocimiento tienen una connotación de poder, pero no lo es todo…

Infidelidad o celos recurrentes

Intensificación emocional de situaciones ambiguas, falta de admiración por la pareja, obsesión por las personas inteligentes…

Distanciamiento

Necesidad de espacio personal, fuerte compromiso con proyectos personales y profesionales, imposibilidad para seguir el ritmo de vida…

Abuso, malos tratos, manipulación

Además de la alta capacidad intelectual, sospechas de psicopatía, narcisismo, u otro tipo de perfil y agresión… Si algún miembro de la pareja es psicópata o narcisista, lo descubriré más pronto que tarde.

Como ves, muchos de los problemas en parejas superdotadas están presentes en cualquier pareja, pero en las parejas superdotadas el origen y causa de los conflictos o las crisis son diferentes.

¿Necesito (necesitamos) Terapia de Pareja?

Cuando se presentan conflictos o problemas de pareja, lo más fácil y habitual es ignorarlos o esquivarlos. Pero esto, por lo general, no provoca más que enquistamiento y futuras crisis. Cuanto más enquistado está el problema, más tiempo y esfuerzo costará resolverlo, si es que hay voluntad de hacerlo.

Si en la sección anterior te has sentido medianamente identificado/a, lo más probable es que necesites terapia, y tu pareja también. Casi siempre es más efectivo acudir en pareja a terapia cuando se trata de una relación, aunque esto deberá diagnosticarlo el terapeuta en una sesión gratuita (puedes solicitarla abajo).

Cuando se trata de problemas y crisis de pareja lo mejor es acudir a un terapeuta o especialista en parejas. En el caso de una pareja superdotada, lo ideal sería acudir a alguien especializado en este tipo de relaciones.

Cómo funciona la Terapia para Parejas Superdotadas

El terapeuta atiende la demanda de la pareja y evalúa los diversos factores que intervienen en los problemas de relación.

Esto se suele realizar mediante sesiones conjuntas e individuales que permitan marcar objetivos terapéuticos personales y de pareja. Durante el proceso, da seguimiento y apoyo para que los problemas se puedan ir resolviendo y los miembros de la pareja generen cambios profundos.

Para la resolución de estos problemas y la consecución de los objetivos que se plantee la pareja, el terapeuta planteará ejercicios y tareas que la pareja seguirá en casa y también en otros contextos para que la integración del aprendizaje sea lo más completa posible y perdure en el tiempo.

¿Hay algún problema en tu relación de pareja siendo uno o ambos superdotados? Puedes hablar conmigo sobre ello sin compromiso.