Servicios de Psicoterapia

¿Qué es la psicoterapia?

Es algo complejo dar una definición sencilla. La psicoterapia es un tratamiento psicológico que sirve para que las personas puedan asimilar e integrar en su vida nuevos aprendizajes mentales, emocionales y conductuales. Es decir, su finalidad es modificar algunos pensamientos, sentimientos, emociones o conductas.

psicoterapia

¿Crees que puedes necesitar terapia o coaching? Asesoro cuál de los dos procesos sería más conveniente, sin compromiso alguno.

La terapia se suele emplear, sobre todo:

  • cuando una persona tiene un malestar (psíquico, emocional o físico) intensamente significativo, que le ocasiona no poder realizar su vida con “normalidad”;
  • cuando una persona siente que necesita un cambio urgente porque su forma de ser o su comportamiento son inadecuados;
  • cuando alguien tiene interés en su propia superación y desarrollo personal.

La psicoterapia es, como si dijéramos, la aplicación de la psicología a las personas. El psicólogo o terapeuta la aplica mediante el uso de herramientas y técnicas de psicología que se facilitarán durante el proceso terapéutico, con el fin de restaurar el bienestar de la persona.

Cabe señalar que el proceso psicoterapéutico no es exclusivamente para personas con problemas psicológicos. Es también para cualquier persona que quiera mejorar en algunas áreas de su vida, ya que ayuda a profundizar en el autoconocimiento de su historia vital y ayuda en el crecimiento personal.

¿Cómo es el proceso psicoterapéutico?

Terapia Individual

En la terapia individual, el psicoterapeuta ayuda a la persona a que pueda realizar un análisis de la realidad desde otra óptica. Una visión distinta que le facilite la consideración de nuevas opciones que sirvan para resolver sus problemas (conflictos internos, desequilibrios emocionales…).

Mediante el uso de la psicología y sus técnicas, se realiza la intervención terapéutica mediante la interacción-interrelación con el terapeuta, quien sirve como catalizador y facilitador del cambio, brindando cuidado psicológico y apoyo emocional.

Saber más sobre Psicoterapia individual para Altas Capacidades Superdotados

Terapia Familiar

Durante la psicoterapia familiar sistémica se realiza, con el cliente y la familia, una toma de conciencia acerca de la participación que cada cual tiene en la interacción familiar, con el fin de alterar el patrón disfuncional.

El objetivo final de la psicoterapia de familia es conseguir una organización familiar que tenga unos límites y roles definidos y autogestionarse como grupo familiar ante desacuerdos y conflictos.

Más información: Psicoterapia Familiares Superdotados - Altas Capacidades

Terapia de Pareja

En la terapia de pareja, la intervención terapéutica se centra en la relación que mantienen ambos miembros de la pareja, la cual comienza a estar o está deteriorada por problemas personales o conflictos relacionales que llevan al desamor y la idea de separación parece la única pero inaceptable solución.

El objetivo general de este tipo de psicoterapia será que la pareja pueda superar su crisis mediante la construcción de objetivos comunes, el compartir intereses y, sobre todo, poder tolerar las diferencias del otro y encontrar en ellas un camino para el crecimiento personal y como pareja.

Ambos miembros de la pareja han de estar dispuestos a colaborar. Si no es así, la persona que busca la solución puede acudir al terapeuta, que podrá ayudar con menos margen de maniobra.

Ir a Terapia Pareja Superdotados

La intervención terapéutica

El proceso o la forma de llevar a cabo la terapia psicológica depende de a quiénes se aplica, pero también depende de otros factores:

  • A quién se aplica: individuos, parejas, sistemas familiares, grupos… como hemos visto
  • El problema que se va a tratar: ansiedad, depresión, conducta conflictiva, TDHA, autoestima, trastornos de la alimentación, trastornos de personalidad, …
  • El tipo de psicoterapia más apropiado: psicoanálisis, terapia Gestalt, terapia sistémica, cognitivo-conductual…

No olvides que puedes solicitar tu sesión gratuita y sin compromiso en la que asesoraré tus necesidades.