¿Qué es Coaching?

qué es coaching

¿Qué es Coaching?

Es algo que se pregunta cada vez más gente, ya que se habla mucho del coaching y supuestos coaches, pero poco sobre lo que es coaching.

Hay una concepción generalizada de que el coaching es entrenamiento o incluso terapia. Si quieres saber qué es coaching en realidad, sigue leyendo.

 

Primero comencemos por definir lo que es un coach

Un coach es un profesional que,

  • con el fin de sacar el máximo partido del potencial que tienes,
  • te ayudará a que tomes conciencia de tus puntos fuertes y capacidades y
  • cómo sacarles un buen rendimiento para conseguir tus metas.

¿Qué es coaching entonces?

Coaching es el método que utiliza el coach profesional para lograr lo anterior. Es decir, ayudarte a lograr el objetivo que te propones con este proceso de cambio.

El coaching es un método que consiste en hacer preguntas estratégicas que ayuden a explorar y descubrir qué es aquello que te dificulta conseguir estabilidad y bienestar, para posteriormente gestionar los cambios necesarios y alcanzar tus metas. Lo que aporta el Coaching a cada cual es distinto, para cada persona tiene ventajas y bondades diferentes. En general, estos son los Beneficios del Coaching.

La formación básica en coaching es muy similar en casi todas las escuelas de coaching. Después hay distintos métodos de enfoque, en dependencia de muy diversos factores: por ejemplo, el área de especialización o la base de aplicación (puede ser la Programación Neuro-Lingüística, la filosofía, la teoría sistémica...). En el siguiente enlace puedes ver en qué método de coaching baso yo mi aplicación.

El coaching como proceso

El coaching como proceso, tiene la misión de facilitar el aprendizaje y promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que amplían la capacidad de acción en función de las metas propuestas.

En palabras de John Whitmore, el objetivo final del coaching sería: ''Liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle''.

¿Te gustaría saber de primera mano qué es coaching? Solicita tu sesión de prueba gratuita, sin compromiso alguno.