Los problemas de los superdotados y los Trastornos Mentales

Los Problemas de los Superdotados y los Trastornos Mentales

Los problemas de los superdotados en diversos ámbitos de la vida, les puede ocasionar ser diagnosticados de trastornos mentales sin estar realmente enfermos. Ellos suelen presentar problemas de salud que se manifiestan con síntomas como ansiedad continua, episodios depresivos y afección psicosomática, mayormente asociado a llevar una vida estresante.

Este estrés, se debe normalmente a la sobreexitabilidad de los superdotados (reforzador de problemas). Los profesionales de la salud mental pueden diagnosticar erróneamente algún trastorno mental o barajar sintomatología psicopatológica solo por la manera peculiar que los superdotados tienen de comportarse, trabajar, relacionarse o simplemente entender el mundo, algo muy normal en ellos.

Está claro que estos diagnósticos en salud mental se dan cuando las altas capacidades o el hecho de ser superdotado, aún no ha sido descubierto, y por tanto, no se tienen en cuenta las sobreexitabilidades, rasgos de personalidad y el ambiente donde han crecido y continúan desarrollándose los superdotados. Por tanto, los problemas de los superdotados se convertidos en patológicos.

El confundir una manera de ser diferente y original, con un trastorno mental y la consiguiente medicalización innecesaria, puede traer sufrimiento y miseria en la vida de los niños o adultos superdotados, y por supuesto también en sus padres y seres queridos.

Confusión: Los problemas de los superdotados y su diagnóstico en salud mental

Sobreexitabilidad Psicomotora y Trastornos Mentales

La sobreexitabilidad psicomotora, se caracteriza por hiperactividad física o dificultades para relajar la mente, puede ser confundida con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Los problemas de los superdotados como causa de esta sobreexitabilidad y que pueden ser confundidos con el TDAH se deben a que:

  1. Muchos estímulos del ambiente que son irrelevantes, son captados por los superdotados, por lo que, también podrían distraerse con facilidad o retraerse en sus pensamientos y no necesariamente presentar TDAH.
  2. En la escuela y más precisamente en el aula, el niño superdotado se puede aburrir de seguir un ritmo de enseñanza que considera lento y por tanto mostrar desinterés y poca atención.

Interactividad entre la Sobreexitabilidad Emocional y Sensitiva, y Trastornos Mentales

Sobreexitabilidad emocional y sensitiva, se caracterizan respectivamente por los estados emocionales cambiantes e intensos, y por presentar hiperestesia (alta capacidad sensorial- captación de estímulos).

Esta interactividad puede ser confundida con el Trastorno Ciclotímico.

  • El Trastorno ciclotímico, es una forma leve del trastorno bipolar (enfermedad maniaco-depresiva), en la cual una persona tiene cambios del estado de ánimo (durante años), los cuales van desde tristeza-depresión hasta la euforia emocional.

Los problemas de los superdotados con la interactividad entre estas sobreextiabilidades, se da debido a que pueden cambiar de estado emocional de manera brusca debido a algún estímulo (por más que a cualquier otra persona no le parezca lo suficientemente importante o justificado), por tanto existe una razón concreta, lo cual no sucede en el Trastorno Ciclotímico.

Interactividad entre la sobreexitabilidad imaginativa y sensitiva, y Trastornos Mentales

La sobreexitabilidad imaginativa y sensitiva, se caracterizan respectivamente por la alta capacidad para generar ideas originales y la sensitiva por lo explicado anteriormente.

El ser superdotado, implica tener una forma de pensar relativamente original (¿inadecuada para los demás?) y una gran capacidad para captar estímulos del ambiente (información sutil que otras personas no captarían).

Los problemas de los superdotados debido a la interactividad entre estas sobreexitabilidades, se dan debido a que pueden procesar gran cantidad de información del ambiente y tener una idea o una visión diferente de las situaciones, acontecimientos o experiencias, que a menudo a otras personas les puede parecer invento o muy rebuscado, puesto que los que no son superdotados solo captaron lo esencial y necesaria de la situación o experiencia.

Por tanto, los superdotados dan la idea a los demás de que se están inventando cosas, que están paranoicos o fijándose de manera obsesiva en algo en concreto que puede ser irrelevante para otros.

Otro de los problemas de los superdotados debido a esta interactividad (sobreexitabilidad imaginativa y sensorial), es que pueden ser considerados como portadores  de un incipiente (quiero y no puedo) Trastorno Psicótico.

  • La Psicosis es un trastorno mental grave que se caracteriza por una alteración global de la personalidad, afectación del pensamiento acompañada por una distorsión de la realidad, emociones desorganizadas, etc.

Aunque no resulte sorprendente, hay profesionales y profesionales… El considerar como rasgos psicóticos a los problemas de los superdotados (que no presenta psicosis verdaderamente), solo por interpretar la realidad de una manera más rica y variada en información que las demás personas, sería de necios y negligentes.

los problemas de los superdotados
¡Que no es Psicótico! Ser superdotado supone tener una visión múltiple constante de las experiencias más cotidianas.

Interactividad entre la sobreexitabilidad intelectual y emocional, y Trastornos Mentales

Las sobreexitabilidades intelectual y emocional, se caracterizan respectivamente por inquietud por resolver problemas y tareas intelectuales, acompañado muchas veces de perfeccionismo, y por los estados emocionales cambiantes, puede ser confundidos con el Trastorno Límite de la Personalidad (borderline).

  • El Trastorno Límite de Límite de la Personalidad, se caracteriza por arranques de impulsividad y descontrol, conductas de insatisfacción hacia ellos mismos y los demás, con comportamientos amenazantes y explosiones de violencia, sobre todo cuando se sienten criticados.

Los problemas de los superdotados, se da cuando sienten que sus interlocutores no les siguen ni reconocen sus propios errores, lo cual les genera ira o frustración. Por tanto, los problemas de los superdotados (niños y adolescentes sobre todo), dependen en gran parte del ambiente en el que crecen y se desarrollan. Si este ambiente y las personas que interactúan en el, no tienen en cuenta las peculiaridades del superdotado, este fácilmente podría ser confundido como borderline.

Por otro lado, si un superdotado decidiera especializarse en un temática intelectual de difícil acceso a la comprobación científica, como podría ser la astrología, podría ser diagnosticado como Asperger o Trastorno Delirante. Algunas características de estos trastornos son:

  • El Síndrome de Asperger, se caracteriza por la manifestación de intereses limitados o una preocupación inusual y obsesiva con un tema o objeto en particular, pudiendo llegar a excluir otros temas de conversación o actividades.
  • El Trastorno Delirante, en el cual las ”ideas delirantes” se construyen con un sistema de coherencia interna, bien estructuradas y justificadas en la realidad de la persona. Estas ideas delirantes hacen referencia a una temática relacionada sin afectar otras áreas de la vida de la persona.

Por tanto, no es que el superdotado sea Asperger o tenga un Trastorno Delirante, es que simplemente ha encontrado un tema que le fascina y le motiva, quizás si se le refuerza y apoya podría llegar a realizar una obra genial para el bien de la humanidad. Desde luego, medicar a un niño o adulto por ser superdotado (obviamente nadie lo sabe) y manifestar conductas y una personalidad considerada inapropiada, es muy imprudente.

los problemas de los superdotados
Algunos superdotados se especializan en un tema que les motiva y dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo a ese tema.

Sobreexitabilidades y Personalidad

Los superdotados al darse cuenta de que su hipersensibilidad y cambios emocionales no son bien vistos, que su pensamiento creativo no es bien aceptado, que su inteligencia y perfeccionismo es criticado o tema de burla, y que su percepción de las situaciones parecen exageradas a los demás, es probable que se convierta en una persona con cierta tendencia evitar las relaciones sociales, lo cual puede ser confundido con un Trastorno de la Personalidad por Evitación (TPE).

  • El Trastorno de Personalidad por Evitación se caracteriza por la inhibición social, hipersensibilidad a la evaluación negativa o al rechazo, sentimientos de inadecuación; y evitación de la interacción social.

Conclusión:

  • Los profesionales se pueden equivocar y diagnosticar un trastorno mental a tu hijo o a ti, y medicarlo ignorando que en realidad es/eres superdotado. Ojo que no es un acto de mala fe ni nada personal por parte de ellos. No haberse preparado lo suficiente y encargarse de la salud mental de los demás, eso si es un acto de mala fe.
  • Los problemas de los superdotados, que son consecuencia de las sobreexitabilidades, no implica tener trastornos mentales asociados (aunque obviamente también podría suceder).
  • Las sobreexitabilidades de los superdotados y su interacción, se han de tener en cuenta para poder analizarlos globalmente y no por pedazos. Si hacemos eso, seguro que le encontramos trastornos mentales a ellos y a toda la población.

En el caso de padecer muchos de los problemas de los superdotados mencionados, pero en realidad tú no tienes ningún trastorno mental, te propongo el coaching para superdotados y altas capacidades, o si eres padre o madre y deseas colaborar en el bienestar de tu hijo/a, te propongo el coaching para padres con hijos superdotados.

Es probable que lo que necesitas es lograr un mayor bienestar en lo que ya haces y cómo lo haces o lo que deseas hacer y cómo lo deseas hacer. Yo he estado ahí y te puedo entender.

Solicitar Sesión Gratis

 

10 comentarios sobre “Los problemas de los superdotados y los Trastornos Mentales

  1. Acabo de leer con mucho interés este artículo. Tengo un hijo de casi 20 años que ha sido diagnosticado con una enfermedad afectiva: trastorno bipolar, después de haber sido diagnosticado con distimia. Mas de una de las características desarrolladas aquí, las identifico en mi hijo. El está convencido de que no tiene trastorno bipolar, que los medicamentos están socavando su creatividad. Con mucho esfuerzo finalmente entró a la universidad, pero a pesar de que nos cuenta que él era de los que más participaban, se cansó de la apatía de la mayoría de sus compañeros, y ahora está desatendiéndola porque prefiere estudiar por su cuenta no sólo biología sino muy diversas disciplinas y constantemente está buscando la manera de unir unas con otras. Yo misma tengo dudas de si fue o no bien diagnosticado. ¿Qué es recomendable en este caso? Yo no vivo en España y he visto que allá hay más asociaciones para sobredotados que en México. ¿Sería necesario descartar la detección de una mente sobredotada? No se bien a qué profesional dirigirme. Cualquier sugerencia lo agradeceré enormemente. Mi nombre es Ana Negrete vivo en la cd. de México

    1. Hola Ana,

      Ante todo, ¡Gracias por comentar este artículo! Responderé tu inquietud lo mejor que pueda.

      No sé que criterios manejan los médicos que han visto a tu hijo. Te aliento a que seas más crítica con las etiquetas que le adjudican a tu hijo, y en vista que tú eres su madre y lo conoces mejor que nadie te comento, existen 2 tipos de trastorno bipolar:

      Trastorno bipolar I, se considera cuando la persona tiene uno o varios episodios maníacos (¿Qué es episodio maniaco? http://www.psicologia-online.com/pir/episodio-maniaco.html).

      Trastorno bipolar II, se considera cuando hay presencia de depresión mayor (tristeza profunda sin justificación externa) e hipomanía (ánimo expansivo, hiperactivo e irritable. https://es.wikipedia.org/wiki/Hipoman%C3%ADa).

      Remarcar que la depresión mayor no es igual a la distimia (la distimia es un estado de desaliento, queja y cansancio la mayor parte del tiempo, pero que no afecta a la vida cotidiana como la depresión mayor).

      En caso de sobredotación o algún talento de tu hijo, es probable que debido a su propia “forma de ser” y hacer las cosas, no se entienda bien con sus compañeros. Por otro lado, las etiquetas en salud mental no ayudan nunca a la hora de realizar una vida normalizada. Si alguien te repite que te pasa algo malo, terminas creyéndolo y pensando que las cosas salen mal por la “enfermedad”, no ayuda en absoluto.

      Si quieres descartar trastornos mentales, lo ideal es que busques la opinión de otro psicólogo clínico. Respecto a la sobredotación (si es que no ha sido confundida sus manifestaciones por trastornos mentales), el “diagnóstico clínico integrado completo” lo han de realizar especialistas sanitarios y de la educación de manera colaborativa, o sea psicólogos clínicos y psicopedagogos (no conozco centros especializados en México D.F. lo siento). En la edad adulta, el diagnóstico de sobredotación sirve más para autoconocimiento, para la comprensión y asimilación de la vida e historia personal.

      Si hay una historia detrás de todo esto que me cuentas (seguro que la hay), estaré encantado de ayudarte a ti o a tú hijo a desenmarañarla, si así lo deseas, envíame un mail a info@leandroquiroz.com y me pondré en contacto contigo lo más pronto posible.

      Yo defiendo que la idea de que la sobredotación no causa problemas que no pueda ser remediada por la sobredotación misma.

      Espero haberte aportado un poco de luz.

      Saludos,
      Leandro Quiroz

  2. Hola Leandro;
    Felicitaciones por el blog. Ojalá más gente clarificase estas cosas.
    Efectivamente, yo soy superdotado y estoy en tratamiento psiquiátrico. La superdotación me ha dado muchos problemas, sobre todo la sensación de vulnerabilidad por ser tan sensible, que hace que tenga reacciones incomprendidas y poco aceptadas por los demás.
    Espero ir abriéndome paso entre mis dificultades.
    Me gustó tu idea acerca de que la sobredotación no causa problemas que la sobredotación misma no pueda solucionar. Últimamente leo mucho sobre educación emocional. Esto me está ayudando mucho, pero todavía me queda mucho por recorrer.
    Un saludo,
    Daniel C

    1. Hola Daniel

      ¡Gracias por tu comentario!
      No soy un detractor de la psiquiatría, pero sí creo que propone soluciones de manera inmediata, poco humanas y no muy ecológicas para la persona (una persona no vive para un tratamiento, también estudia, trabaja, tiene familia, obligaciones varias, y tiene momentos en los que quiere disfrutar de la vida de la mejor manera posible). Al final, solo se duerme lo que uno siente o piensa, nada más. Por supuesto, esto puede resultar de gran alivio para personas que ya están padeciendo mucho, el umbral de padecimiento necesario para ello resulta un poco difuso.
      Todos tenemos la capacidad para autorregularnos hacia el bienestar, el crecimiento y el desarrollo. Aparte de otras versiones más oscuras, yo entiendo que la superdotación es tener una alta capacidad para crecer como persona, y sobretodo es tener un gran potencial para hacer crecer a los demás y a la estructura que lo sostiene todo.
      Espero que encuentres la mejor manera de superar lo que te sucede, de todas maneras, estoy por aquí para cualquier cosa que necesites.

      Saludos,
      Leandro Quiroz

  3. Es posible recuperar una relación con un superdotado que insiste en que no sois compatibles pero que te quiere aunque no como pareja?

    1. Hola,

      Posibilidades siempre hay para todo mientras estemos vivos, pero una pregunta a reflexionar sería ¿Para qué quieres recuperar una relación con alguien que INSISTE en que no son compatibles? Es decir que NO le aportas.

  4. Me parece tu artículo una genialidad!! Es comprensivo y empatico.
    Siempre olvidamos que los talentos son fuente inagotable de heterogeneidad, y el sistema nervioso es algo con lo que nacemos, es el entorno el que configura nuestro cerebro, con lo que mas sensibilidad se traduce en altas potencialidades y gran vulnerabilidad.
    Somos todos diferentes y deberiamos de no etiquetar a nadie y menos a los niños, es cruel e inhumano pero responde a la inconciencia así que depende de cada uno creerte lo que te dicen que eres, aunque en niños es imposible luchar contra corriente y en adultos sin herramientas igualmente.
    Espero que evolucionemos al punto de tolerar las diferencias con el único límite de la crueldad o la violencia, todo lo demás debería ser considerado aceptable y digno de acogimiento y originalidad, o no el arte y la evolución??

    1. La idea de etiquetar y clasificar es algo que hacemos por naturaleza para poder encarar el mundo que nos rodea, el problema es cuando las etiquetas que se les atribuye a las personas son negativas y las hace enfermar en lugar de resaltar sus potencialidades. De igual manera el decirle superdotado a alguien puede vulnerar la integridad de otras personas que no presentan está condición. Ya puestos a aceptar etiquetas, yo siempre me quedaría con aquellas que potencien lo mejor de mí, el resto a la basura. Es como ir al mercado para comprar frutas frescas para comer y terminar comprando las que ya están pochas sin hacer una criba selectiva ¿Para qué sino llevarme las pochas? sería tontería.
      La divergencia y la individualidad es lo que nos hace realmente especiales y diferentes, las diferencias pueden ser más o menos marcadas, pero de la mezcla es de dónde nace lo original. Nadie sería quién es si no fuera por lo bueno y lo malo de si mismo y de su entorno (incluida la crueldad y la violencia).

  5. Como decía sabiamente Cortázar, no cualquiera se vuelve loco, esas cosas hay que merecerlas.
    Es un acto de altruismo frente al egoísmo que dicen es innato y fuente de evolución, yo creo que es lo contrario. Alguien es diferente, logra comprenderse con humildad, transmite un pensamiento divergente, los demas logran alcanzar a comprenderle y aquí está, evolución, eureka!

    1. Es la perspectiva desde la que humildemente realizo mi trabajo, nunca mejor descrito! Pueden haber detractores pero ¿Para qué querer destruir algo? Cómo no sea para crear otra cosa nueva o mejorar lo ya avanzado en sinergía conjunta, lo veo tontería. Gracias por tu feedback positivo Mar, cualquier cosa estoy por aquí, es a lo que me dedico, a ayudar desde la simpatía (teniendo en cuenta mi bagaje mental y emocional al intentar dar algún tipo de luz a los que vienen a mí, y ver que me devuelven y que se genera de la sinergía de la relación). No es un tema fácil, pero la evolución es así, pasar de algo más simple a algo más complejo, y es lo que busco constantemente, tanto a nivel personal como profesional con nuevos retos.

      Saludos,

      Leandro Quiroz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.