Preguntas Frecuentes Coaching

Preguntas Frecuentes sobre Coaching y el Coaching para Superdotados

A continuación intentaré dar respuesta a preguntas frecuentes sobre Coaching en general. Puedes también visitar otras páginas citadas en las respuestas para obtener más información sobre el coaching en el que yo me especializo. 

preguntas frecuentes coaching y superdotados
Preguntas frecuentes sobre Coaching y Coaching para Superdotados

¿A quienes está dirigido el coaching personal o coaching en general?

El coaching personal se dirige a personas que desean mejorar o desarrollar algún aspecto de su vida, resolver conflictos y cumplir sus metas.

Yo particularmente me centro en coaching para superdotados y sus padres, es decir en coaching para los propios superdotados, coaching para padres de superdotados y altas capacidades y también coaching para padres de hijos con necesidades especiales. Sin embargo, también acojo a personas con problemática diversa, puesto que el método coaching sirve para cualquier persona que quiera mejorar.

¿Qué diferencia hay entre el coaching y la psicoterapia tradicional?

El coaching no trata con personas afectadas por patologías (salud mental), y en caso de detectarlas, invitaré al cliente a ser atendido por un especialista en la materia.

El coaching se centra en aplicar soluciones para conseguir objetivos. Para esto, las personas han de tener una funcionalidad psicológica normal y poseer los recursos propios para alcanzar lo que desean. Ver más en Qué es Coaching.

La psicoterapia, está relacionada a la salud mental y la alteración psíquica, por lo cual una persona no puede conseguir un funcionamiento normal en su vida.   

¿Cómo sabré que mi proceso de Coaching está funcionando?

La respuesta solo la puedes saber tú mismo probando la metodología coaching. Todas las personas somos diferentes y así como tenemos diversos problemas, también existen diversas técnicas para la ayuda.

El coaching personal no es la panacea que todo lo cura, pero te puede ayudar a ver la vida de un modo diferente y generar cambios inmediatos y duraderos. Personalmente, yo jamás dejo de formarme y siempre estoy aprendiendo nuevas técnicas, así que te invito a probar cuál de ellas te viene bien a ti.

¿Qué responsabilidades asumen tanto Coach como cliente?

Entramos en materia. En un proceso de coaching ético y honesto, hay una serie de responsabilidades muy importantes que han de asumir ambas partes. Es sobre todo el coach quien debe cumplir su parte, puesto que es un servicio que ofrece.

Si tu coach no cumple alguna de los siguientes requisitos, quizá deberías buscar otro.

RESPONSABILIDADES DEL COACH

  • El coach debe trabajar bajo las normativas legales vigentes en España.
  • Confidencialidad
  • Ser coach titulado y capacitado para ejercer profesionalmente.
  • Referir o derivar al cliente a otro tipo de profesional en caso necesario (terapeuta, consultor, etc.).
  • Explorar el grado real de compromiso del cliente con el proceso y con sus propios objetivos.
  • Imputar los éxitos del proceso al coachee y no a sí mismo. El coach es solamente una vía y acompañante que asiste al cliente. 

Por su parte, para que el proceso de coaching sea efectivo, el cliente también tiene su parte de responsabilidad. 

RESPONSABILIDADES y ACTITUDES DEL COACHEE

El cliente es 100% responsable de todas las DECISIONES, ACCIONES y RESULTADOS del proceso de coaching. Cuando el cliente consigue sus objetivos, el coach no es el causante, sino un mero acompañante, un recurso más.

  • Asistir a las sesiones y ceñirse a su planificación, comprometiéndose a ellas por encima de asuntos que puedan surgir.
  • Disposicióna renunciar a ciertas cosas, hábitos, tiempo, etc. en el proceso hacia el logro de sus objetivos.
  • Honestidad y apertura. Ser sincero y honesto con su coach y consigo mismo es esencial en el proceso.
  • Llevar a cabo sus planes de acción es clave. Sin acción no hay resultados.
  • Observación y reflexión.Cuestionarse a sí mismo, los propios pensamientos, emociones, etc. Por ejemplo, sus creencias o comportamientos, para desarrollar otros que favorezcan el logro de sus metas.
  • Comprometerse consigo mismo y con el proceso voluntaria y emocionalmente. Sólo si se está emocionalmente implicado se emprenderá y continuará la acción.
  • Voluntadde cambio, aprendizaje y des-aprendizaje.
  • Capacidad de decisión.Todo cambio requiere la adquisición de nuevos hábitos y para ello se necesita VOLUNTAD, INTENCIÓN, DESEO Y DECISIÓN. Sin la decisión final, seguida de una acción, todo el trabajo realizado hasta ese punto habrá sido inútil.

¿Dónde se realizarán las sesiones de coaching?

Las sesiones de coaching se realizarán en mi domicilio, en el tuyo o vía skype (o combinación de las 3 formas según vaya mejor a cada uno). De eso no te preocupes, trataré de procurar tu comodidad e intimidad en todo momento. 

¿Cuánto dura un proceso de coaching?

Esto es según la persona y el tema que trae a consulta. Algunas personas suelen necesitar 4 sesiones otras 12. No hay un mínimo ni un máximo establecido, pero lo que si es seguro es que el coaching jamás dura más de 1 año como mucho.

¿Existe un código deontológico del Coaching?

Existen diversas instituciones que tratan de crear un código deontológico general y regular la profesión del Coaching, pero hasta ahí. A parte de la formación del coach o las instituciones que lo acreditan como tal, la mejor garantía es y seguirá siendo la ética y la calidad humana. Esto es como la jungla, así como hay médicos sin ética e ineficientes, también hay coaches deshonestos o incapacitados.

No hay mejor respuesta que probar el coaching sin compromiso alguno. Solicita tu sesión gratuita.