Niños superdotados y altas capacidades: ¿futuro asegurado?

Niños superdotados y altas capacidades: ¿futuro asegurado?

Sobre los niños superdotados y altas capacidades existe la falsa creencia de que sacan notas excelentes o son muy obedientes, casi niños modelos que tienen un futuro bien asegurado.

Pero la realidad es otra, puesto que los niños con un cociente intelectual alto, suelen pasar desapercibidos en el entorno educativo, ya que al tener unas necesidades educativas especiales que no son cubiertas por el currículo estandarizado de las escuelas, se aburren, sacan malas notas y tienen conductas disruptivas, lo cual complica la adaptación social del superdotado.

Aunque no siempre es así, solo fijarán su atención en aquello que capte su interés respecto a lo que se hace en la escuela.

La detección de los niños superdotados

La detección de los niños superdotados en el aula, suele ser difícil, puesto que, muy a menudo, se acostumbran a superar las primeras etapas educativas sin realizar mucho esfuerzo, dominados por el aburrimiento que supone aprender a un ritmo más rápido que el de sus compañeros. Esto suele ser perjudicial de cara al futuro, ya que:

  • no desarrollan hábitos de estudios.
  • no forman una base de conocimientos básicos sólida (ámbito académico).
  • las 2 anteriores mencionadas les puede costar caro a la hora de realizar estudios superiores.
  • desarrollan pocas habilidades sociales al no estar en sintonía con el ritmo de sus compañeros.

Contrario a la creencia común, en la detección de los niños superdotados o altas capacidades, un rasgo muy común es el bajo rendimiento en la escuela.

Con o sin un diagnóstico claro, muchas veces los padres de hijos superdotados y los educadores responsables, no saben cómo afrontar esta realidad ni cómo dar repuesta a la manera diferente de aprender que tienen, privándoles de la oportunidad de desarrollar habilidades que les sirvan para la vida personal, social, académica, laboral, etc.

niños superdotados y altas capacidades
Los Niños Superdotados y de Altas Capacidades, ¿tienen el futuro asegurado?

Desarrollo emocional de los niños superdotados

Un tema importante, es el desarrollo emocional de los niños superdotados y altas capacidades, puesto que suelen ser hipersensibles (superdotación emocional). El no aprender a gestionar las emociones y dar la importancia justa a las situaciones y/o acontecimientos es de vital importancia de cara a la adaptación social del superdotado. El no desarrollar habilidades sociales podría reducir sus probabilidades de éxito en diferentes ámbitos en un futuro.

Capacidad de niños superdotados y altas capacidades

Ser superdotado, requiere tener una capacidad intelectual muy por encima de la media (entre otras cualidades), pero esto no significa que esto se note en cada cosa que hagan los niños superdotados, ya que la ”capacidad intelectual” se refiere al potencial de la persona, es decir, el niño tiene un potencial alto para rendir intelectualmente, pero eso hasta ahí, un niño ”en potencia que podría ”hacer o no hacer”, por ejemplo, algún tipo de obra genial. Esto se explica entendiendo la diferencia entre capacidad y habilidad:

  • La capacidad es aquella condición (intelectual) innata que tenemos (baja o alta, ya viene predeterminada).
  • La habilidad es aquello que desarrollamos con la práctica y la experiencia (mientras más alta capacidad para aprender se tenga, mayor o más numerosas serán las habilidades que se pueden desarrollar).

Para poneros un ejemplo: Es como tener un Ferrari estacionado en el garaje porque no lo sabemos conducir. Lo mismo con los niños superdotados, si no se les estimula y pule esa ”alta capacidad”, jamás desarrollarán habilidades que les puedan garantizar un ”futuro asegurado”.

También es importante enseñarle a los niños superdotados a tener conciencia de las altas capacidades que poseen y sus peculiaridades, ya que, si no, es probable que, con el tiempo, debido a la influencia de las personas y el entorno, no se atrevan a sobrepasar de los 60 kms (retomando el ejemplo-comparación con el Ferrari), cuando en realidad la capacidad que tienen da para 300-400 kms (¡5 o 6 veces más!).

Esto se debe a que muchas veces, se condiciona a los niños superdotados y altas capacidades a creer que no serán capaces de lograr cosas que probablemente sientan que si pueden realizar o conseguir, ya que los adultos en su incredulidad les dicen: ¡NO!, a las ideas o inquietudes que tienen (la normalidad en muchas escuelas…), lo cual tiene un efecto perjudicial en ellos, condicionándolos a no atreverse a desarrollar sus altas capacidades como podrían y deberían hacerlo, sobre todo cuando aún no han sido diagnosticados.

Conclusión

Por lo tanto, podemos concluir que los niños superdotados no tienen un futuro asegurado, ni son pequeños genios como cualquiera podría pensar, sino más bien, pequeños seres con un potencial inmenso para convertirse en grandes personalidades que podrían hacer avanzar a la humanidad o, en su versión negativa, ¡hacerla retroceder!

En su versión “negativa”, en el peor de los casos, sin diagnóstico y conciencia de sus altas capacidades, sin un entorno que lo estimule y sin nadie que le mire y le entienda, estos niños se convierten en adolescentes, y posteriormente en adultos…, ¿de que tipo?, en otro post hablaré de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.