Diferencia entre Altas Capacidades y Superdotación

Diferencia entre Altas Capacidades y Superdotación

Diferencia entre altas capacidades y superdotación, aquí os aclaro las diferencia entre ambos términos, así como el significado de otras denominaciones.

Altas Capacidades

Son aquellas personas que tienen un cociente intelectual (CI) total próximo o superior a 130 según la escala de inteligencia Weschsler (WPPSI-III, WISC-V, WAIS). Por tanto, desde un punto de vista psicométrico, sería una condición numérica propio de las escalas de diferentes tests estandarizados.

Sin embargo, esto solo es un número y no clarifica nada en realidad, puesto que se ha de encontrar cual es el perfil específico de capacidad y trabajar esa área concreta para poder desarrollar el talento.

También hemos de tener en cuenta que las altas capacidades no es una característica fija e inmutable. Se ha de trabajar para desarrollarla o se estanca, o incluso perder según las circunstancias.

Superdotados

La superdotación es un constructo social (un término con ciertas atribuciones sociales). Esta palabra sirve para categorizar a los niños de altas capacidades y darles el matiz de ”dotados intelectualmente” en múltiples ámbitos y facetas.

Poseen gran motivación (según el ambiente y la tarea), alta creatividad, hipersensibilidad, rasgos de personalidad característicos y un funcionamiento neural diferente al común de las personas.

La palabra empleada, es la traducción del inglés al castellano de la palabra ”intellectual giftedness”, la cual significa superdotación intelectual y es la más usada en países de habla inglesa.

Diferencia entre altas capacidades y superdotación

  1. Altas capacidades: parte de la medición psicométrica (puntaje de CI) y de la alta capacidad para el logro en un área específica (talento) o en múltiples áreas (superdotación).
  2. Superdotado: parte de atributos sociales y una manifestación más explicita y global de alta capacidad, ya que destaca en múltiples facetas. Se caracteriza por una manera diversa de funcionar a nivel neural, cognitivo y ejecutivo (rasgos de personalidad, sobreexitabilidad, creatividad, sensibilidad, metaconciencia e intensidad, etc.).

Los superdotados destacan en muchas áreas, pero la ”dotación”, con el tiempo se suele expresar más marcadamente en un campo determinado: lenguaje, música, matemáticas, etc., por lo que normalmente, desde edades tempranas, sería adecuado educar a los niños de altas capacidades (y a todos los demás) a tener mente disciplinada y sintetizadora, para que se puedan especializar en el tema de su agrado.

Por supuesto, ellos también eligen una especialización en base a sus intereses y perfil cognitivo, no son el buscador de google que todo lo sabe o sabrá.

Obviamente, como todas las personas, esto se realiza mediante trabajo duro, autodisciplina y motivación, esfuerzo, etc. (como todos).

Además, otra diferencia entre altas capacidades y superdotación, sería que cuando nos referimos a altas capacidades se podría hablar de niños con capacidad o potencial, mientras que el superdotado es ya un joven o adulto que ha podido desarrollarse en muchas habilidades o áreas del conocimiento.

altas capacidades o superdotación
La diversidad neural, cognitiva y ejecutiva de las personas, es realmente diversa.

Otros términos que causan confusión:

  • Precoz: es aquella persona (niño) que presenta un desarrollo físico o psíquico más adelantado en cuanto a su aparición y consolidación. Aunque pueden aprender con facilidad debido a su precocidad, no tienen porque ser creativos o presentar otros rasgos característicos de los superdotados. Además, con el tiempo esta precocidad desaparece, puesto que con el pasar de los años se va regresando a la media.

Por ejemplo: si un niño aprendió a caminar a los 9 meses, a los 2 años ya no será precoz, puesto que estará dentro de la media de niños que ya caminan a esa edad.

Algunos superdotados pueden presentar precocidad en alguna área durante la infancia (suele ser un primer indicador).

  • Talentoso: es la persona que destaca en algún área específica (por ejemplo: en música, en matemáticas, en baile, etc.) perteneciendo a la media o no destacando en otras áreas.
  • Genio: es la persona que realiza una obra genial (obra importante y significativa para la sociedad). Se caracteriza por su talento creativo, rompedor e innovador, asociado a unas capacidades excepcionales en inteligencia y creatividad.

En los genios, suele prevalecer la inteligencia cristalizada (aprendizaje y conocimientos adquiridos mediante la experiencia), la cual les permite establecer novedosas asociaciones conceptuales vividas o inventadas.

  • Eminencia: es la persona que como resultado de su perseverancia, oportunidad, azar, suerte, etc., ha producido una obra genial sin que su capacidad intelectual sea un factor determinante.

Diferencia entre altas capacidades y superdotación, y su relación con otros términos

  • La principal diferencia entre altas capacidades y superdotación, es que las altas capacidades engloba al talento y la superdotación.
  • Altas capacidades o superdotados comparten hasta cierto punto, el poseer un alto grado de inteligencia. Las personas con altas capacidades tienen: un área en el que se manifiesta su alta capacidad (talento) o destacar en diferentes áreas (superdotados).
  • Un superdotado es sí o sí una persona con altas capacidades, pero no al revés. Tanto en las altas capacidades o superdotación, pueden haber personas que han sido precoces en edades tempranas, más o menos talentosos si desarrollan su ”dotación” en un área determinada, ser genios si logran realizar una obra genial o una eminencia si además durante el camino mostró un grado alto de perseverancia.
  • Todas las personas pueden ser precoz, talentoso, genio o eminencia.
  • Entonces, ¿Todas las personas pueden tener altas capacidades?: sí, se puede llegar a tener alta capacidad o talento para realizar algún tipo de tarea (se llama pericia, para la cual se necesitan aprox. 10.000 horas de entrenamiento). 
  • Las personas con altas capacidades o superdotación lo tendrán menos duro a priori.

Por tanto, fuera de la diferencia entre altas capacidades y superdotación, no se trata de ”ser o no ser”, si no de aprovechar y desarrollar la capacidad y el talento personal. Para esto, yo propongo el coaching para superdotados, para poder aprovechar al máximo tus altas capacidades, superar conflictos y alcanzar tus metas.

Solicitar Sesión Gratis

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.