Desventajas de ser superdotado

Desventajas de ser superdotado

Desventajas de ser superdotado, porque el exceso de inteligencia genera sus propias trampas. Muchas personas no entienden cuál podría ser la desventaja de gozar de una mayor rapidez para procesar información, una buena memoria, pensamiento creativo,…, pero es por que se quedan con la ventaja en resultados que podría suponer ser superdotado, pero el rendimiento/resultado solo es una pequeña porción de esta situación. Existen rasgos de personalidad y estilos cognitivos que si bien también son diferentes en cada persona, en las personas superdotadas se hace más evidente una cierta tendencia a unas características concretas que muchas veces juegan en su contra.

desventajas de ser superdotado
Muchas características de personas superdotadas que otras personas podrían considerar como positivas para estos, resultan ser un arma de doble filo, y suelen producirles más malestar que bienestar o beneficio.

En base a mi experiencia personal y tratando a diferentes personas, he podido reconocer los siguientes problemas que pueden ocasionar el exceso de inteligencia (superdotación). A continuación os menciono las desventajas de ser superdotado, en diferentes ámbitos de la vida.

Desventajas de ser superdotado en la familia:

  • No tener nada en común con la familia de origen, y que no le importen tus intereses o se aburran con tus temas o conversaciones. Esto genera una emoción intensa negativa para uno mismo y daña el autoestima.
  • Que los padres esperen resultados extraordinarios, o que los hermanos no se permiten ser mejores que uno, o al revés. Genera mala consciencia en uno mismo y en el sistema familiar. Sentimientos de culpa y vergüenza.
  • Ser la cabeza pensante del sistema y tener que lidiar con cargas impropias, como hacer de mediador ante las discusiones, o hacer entrar en razón a los demás en sus ideas distorsionadas, resentimientos y conflictos que se montan.
  • Que parezca que tus padres son tus hijos, a los cuales educas para que te eduquen mejor a ti. Esto desde luego es una relación invertida, nada sano.

Desventajas de ser superdotado en la escuela:

  • Que nadie (tutores, profesores, etc.) se preocupe por satisfacer realmente tus necesidades educativas (adaptaciones curriculares, aceleración, etc.)
  • No saber que eres superdotado y ser tratado como el disperso, inatento, y conflictivo de la clase.
  • Alta posibilidad de sufrir bullying por mostrar rasgos de personalidad, ritmos de aprendizaje e intereses variados marcadamente diferentes a los demás.
  • Tus profesores (los malos y no tan buenos) te pueden ver como una amenaza a sus conocimientos, y algunos pueden alejarse de ti o cerrarse ante alguna aportación o pregunta tuya. Te querrán en silencio y controlado. No tienen la capacidad emocional ni mental para “soportar” tus cuestionamientos, no les agrada tu participación, la cual consideran disruptiva, ni saben como enseñarte o hacer que aprendas algo.

Desventajas de ser superdotado en pareja:

  • Tener una pareja extremadamente básica en intereses, forma de pensar (sin ambición, sin ganas de hacer cosas, incluso de imaginar…).
  • Ser intenso y necesitar explicaciones del otro a situaciones concretas que bien pensadas no son muy importantes.
  • No tener una pareja que pueda hablar de sus pensamientos y emociones con libertad, o que directamente no quiera hablar ante un incidente o conflicto. Esto genera ansiedad e intranquilidad en la persona superdotada.
  • Darte cuenta cuando tu pareja no está siendo sincero/a, con los problemas que esto puede conllevar. Esto debido a que la intuición y la percepción en los superdotados suele estar ligeramente más desarrollada.
  • No poder callarse un pensamiento o idea acerca de la pareja. Debido sobretodo a una necesidad de sinceridad extrema y al sesgo de creer que se puede compartir algo que se supone la otra persona debería comprender (cuando muchas veces no es así…
Pedir cita

Desventajas de ser superdotado referentes al rendimiento académico:

  • Los demás esperan e incluso demandan explícitamente más de ti.
  • Te sientes mal sino rindes alto, a pesar de haber cumplido con el objetivo y haber superado los mínimos que se pedían de una tarea.
  • Los demás no reconocen el esfuerzo que haces en algunas tareas, por el simple hecho de ser superdotado.
  • Tener muchas ansias de saber mucho de todo y no sintetizar ni priorizar la información o ámbito académico que realmente te interesa (también ocurre la sobrecarga o atiborramiento de información vía internet).

Desventajas de ser superdotado en el trabajo:

  • Actitud hostil y de competitividad por parte de los compañeros.
  • Miedo de los superiores a que su capacidad y conocimientos sea sobrepasada por un cargo inferior (superdotado).
  • Incompatibilidad en la forma de funcionar con el/la jefe/a si es que lo hay. O el cargo superior acepta la diferencia de la persona superdotada, o la persona superdotada terminará rindiendo por debajo de su capacidad, por hacer realizar su trabajo de un modo que le resulta menos eficaz (el del/la jefe/a).
  • Estar en una situación en la que no puedes quejarte de las injusticias cometidas hacia tu trabajo o persona como trabajador, o expresar sinceramente lo que piensas acerca del trabajo de los demás. Esto es totalmente desgastante, ya que el valor de la justicia y la …., son importantes, no expresarlos generaría malestar psíquico y posiblemente somático.

Desventajas de ser superdotado, daño a uno mismo:

  • No tener una buena higiene y orden mental (no tener prioridades, inestabilidad emocional,…)
  • Ser exigente y perfeccionista con las actividades que desarrollas.
  • Necesitar explicaciones bien elaboradas para sentirse bien.
  • Sobrevalorarse extremadamente (he oído el argumento de superdotados que hablan de sí mismos como si fuesen lo mejor que ha podido dar la naturaleza, con toques ultranarcisistas…).
ser superdotado
Las desventajas, en realidad son puntos a potenciar, y esto se consigue mediante una re-programación estratégica de los propios pensamientos y el modo de afrontar situaciones cargadas de emocionalidad.
Pedir cita

Desventajas de ser superdotado en una sociedad o cultura poco informada del tema:

  • Ser etiquetado y tratado bajo los mitos sobre las altas capacidades que imperan en la sociedad.
  • Que los demás quieran “normalizar” tu situación (para no sentirse diferentes ellos mismos) negando tus cualidades más características: tu inteligencia, tu sensibilidad y tú manera altamente divegente de ver y entender el mundo.
  • Que los demás piensen que eres un bicho raro o que muy internamente sientan miedo, porque tu sola presencia atenta contra su autoestima y la sensación de valía que tienen de si mismos respecto a sus propias capacidades.

Desventajas de ser superdotado sin saber que lo eres:

  • Crecer pensando que eres un bicho raro, o que te sucede algo grave; en una situación más catastrófica, que te digan que padeces de algún trastorno mental.
  • Tener un límite mental (creencias) que condicionan tu rendimiento, cuando en realidad podrías hacer más de lo que te parece es tu límite.
  • Sentirse rechazado en la familia, y tener la sensación de querer ser diferente, ya no solo para mejorar las relaciones con ellos, sino con todo el mundo.
  • No tener información ni conocimientos que te ayuden a comprender y regular tus estados de ánimo o pensamientos más extremos.

Si crees que tu caso particular encaja con todas estas desventajas en la vida diaria debido al exceso de inteligencia, y te identificas con algunas o muchas de estas desventajas, es posible que tengas trabajo personal por realizar para poder vivir de manera que la superdotación sea algo de lo que puedas beneficiarte, y no simplemente aprender a sobrellevarlo o padecer las consecuencias de una inteligencia superior.

Pedir cita

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.