Saber si eres superdotado o no, o algo más…

Saber si eres superdotado o no, o algo más…

El saber si eres superdotado o no, quizás haya sido la duda de tu vida, o por el contrario, nunca se te ocurrió y a penas ahora tienes interés en descubrirlo.

Existen diferentes test psicométricos estandarizados, cuestionarios y pruebas varias que podrían ayudarte a saber si eres superdotado. Muchos de estos no son tan fiables como uno podría pensar, puesto que el resultado varía según el ánimo de la persona y el momento que esta viviendo. ¿A qué no es lo mismo si das un examen importante el mismo día que terminaste una relación de pareja?, pues lo mismo, existen muchas variables que pueden afectar los resultados. Por tanto, te recomiendo fiarte poco de los test, no son un veredicto ni sentencian nada, incluso pasado un tiempo los resultados pueden variar.

Entonces, ¿Cómo saber si eres superdotado? Cuando yo tenía esta misma duda y antes de pasar mi propio proceso de descubrimiento, una persona muy cercana a mí, a la que yo llamo y llamaré para siempre ”mi descubridora”, me dijo: ¿Para que quieres saber los números exactos? ¿Tú sabes lo que eres capaz de hacer? A lo que le respondí que sí, y me dijo: Si sabes lo que eres capaz de hacer y eres consciente de lo que te cuesta más, ¿Para que quieres números exactos y una etiqueta a medida?

Muchos de los que somos superdotados, ya sabemos que hay algo que nos hace especialmente diferentes a los demás, algunos aceptamos estas diferencias con calma si hemos asentado una buena autoestima, otros con tristeza y enfado si el autoestima y la gestión emocional es baja. Por tanto, más que saber si eres superdotado o no, es probable que lo que busques es “sentirte mejor sabiendo”, ya que podrías entrar en la “categoría de”, ser aceptado en algún grupo con ciertas cualidades que pueda justificar tú comportamiento y manera de pensar (más para ti mismo/a que para los demás).

De todas formas, las razones por las que las personas desean saber si son superdotados o no, son diversas. Sin embargo, muchas veces hay creencias, miedos, expectativas y muchas otras variables detrás de ese deseo de saber si eres superdotado o no.

saber si eres superdotado
La pregunta que revelará lo que en realidad necesitas trabajar es: ¿Para qué quieres saber si eres superdotado?

Es obvio que cuando se trata de niños es diferente. Hoy en día, es como si la palabra superdotados o altas capacidades se hubiera puesto de moda, se diagnostica más que nunca la superdotación, el TDAH o el Síndrome de Asperger, por lo que hay que ir con cuidado en esto de los diagnósticos, ya que son valoraciones que pueden fallar por uno u otro motivo, y son etiquetas tan potentes y estigmatizantes como la de los trastornos mentales.

En el caso de los niños, si es imprescindible la identificación de la superdotación, ya que si desde el inicio se les da los recursos que necesitan para desarrollarse de manera óptima, probablemente les ahorraremos el crecer estresados, incomprendidos, sin comprenderse a si mismos y desaprovechando su potencial (muchas veces recortado por las personas que no saben de su potencial).

Existen asociaciones internacionales (grupos de superdotados cerrados) en los que como exigencia para entrar, hacen pruebas para determinar el CI de los candidatos y otras parafernalias. Por tanto, ellos se toman a rajatabla lo de saber si eres superdotado o no. Fuera del beneficio que puede resultar relacionarse con otros superdotados, me pregunto yo: ¿Lo que en realidad desean los superdotados, no es relacionarse con todo el mundo, sentirse aceptados, valorados y comprendidos?

Pues bien, si has llegado hasta aquí, seguro te estarás preguntando por la respuesta al título de este post: ¿Cómo saber si eres superdotado?. Existen procedimientos sistematizados para el diagnóstico de las altas capacidades y superdotación. Tanto en adultos como niños, suele ser importante la valoración del contexto en el que se desarrolla: opinión de la familia, la escuela, etc. Y por supuesto la famosa prueba del CI…, la cual está muy cuestionada últimamente debido a que mide la inteligencia en relación a factores temporales, contextuales y culturales, lo cual nos da una aproximación un tanto artificial de la inteligencia.

Por tanto, saber si eres superdotado o no en la edad adulta, no es tan importante como el ¿Para qué quieres saberlo?, seguro que la respuesta a esta pregunta es más compleja e implica más cosas personales e íntimas que a simple vista podrían parecer una simple curiosidad.

saber si eres superdotado
El saber si eres superdotado, puede darte la seguridad que necesitas, pero no te quitará los problemas que ya tienes.

Para saber si eres superdotado

Aunque poco ortodoxo, te propongo que para saber si eres superdotado o no, cierres los ojos y recapitules, cómo ha sido y cómo es tu vida desde que recuerdas hasta ahora, y te respondas a ti mismo:

  • ¿Qué dificultades tenías en general? ¿Sigues teniendo las mismas dificultades?
  • ¿Qué facilidades tenías en general? ¿Sigues teniendo las mismas facilidades?
  • ¿Cómo te sentías o te sientes ante situaciones difíciles o doloras de tu vida? ¿Merecía o merece la pena?

y finalmente, para mí la prueba de oro:

¿Si hubieras podido hacer lo que realmente deseabas (estudios – trabajo) o si lo has realizado, pero te hubiera gustado tener otro tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje, un lugar de trabajo que valore tus ideas y sentimientos, otras responsabilidades, como te sentirías? ¿Crees que serías la misma persona que eres ahora? ¿Te gustaría que hubiera más…?

Si quieres trabajar el miedo y ansiedad al proceso de realizar las pruebas para saber si eres superdotado, te propongo trabajarlo con el Coaching Personal, específicamente con él método Coaching Wingwave que sirve para rendir y superar con éxito las situaciones estresantes, ya que para realizar las pruebas psicométricas de medición del CI y las que hagan falta, hace falta estar relajado, y si ya vas condicionado al miedo de los resultados o estresado, esto puede afectar negativamente en los resultados.

Y aunque quizás no termines siéndolo, seguro que si tienes ciertas características, compartes inquietudes, problemas, formas de funcionar y ver la vida similar a las personas superdotadas, por lo cual las sesiones de Coaching Personal para mejorar estos aspectos de tu vida te pueden ayudar.  Recuerda que saber si eres superdotado no cambiará nada relevante en tu presente ni en tu futuro.

Solicitar Sesión Gratis

1 comentario sobre “Saber si eres superdotado o no, o algo más…

  1. Hola. En general me siento muy reflejada en las características, problemas y rasgos de adultos superdotados, sin.embargo no lo soy, porque los test de CI dicen que no. Sin embargo sé que soy diferente por algo y esto me hace infeliz y solitaria. Hipersensible, muy creativa, socialmente inadaptada, perfeccionista, baja autoestima y una cabeza que no puede parar de crear y generar nuevas ideas. Qué tipo de test necesito? Si no soy superdotada, qué tipo de ayuda necesito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.