Coaching para Padres de Superdotados

coaching para padres hijos superdotados
Coaching para Padres de hijos superdotados, altas capacidades o necesidades especiales.

¿Por qué Coaching para Padres?

Sé por experiencia que muchos padres sufren en silencio algunas consecuencias de una pobre comunicación o relación con sus hijos superdotados, de altas capacidades o necesidades especiales, o de no saber cómo ayudarles.

Si eres madre o padre de superdotado o de hijos con necesidades especiales, y tú no estás del todo bien contigo misma o con tu situación, siempre habrá dificultades en la relación y comunicación con tus hijos, lo que, casi con toda seguridad, te impedirá ayudarles de verdad.

El Diagnóstico

En muchas ocasiones, los padres no terminan de entender del todo lo que significa el hecho de que su hijo reciba un diagnóstico (superdotación, altas capacidades intelectuales, u otro tipo de característica), que pasará a convertirse en una etiqueta.

A partir del diagnóstico, los padres suelen pasar por varias etapas, desde el desconcierto y la negación (quizás no sea eso lo que le sucede, esto no puede pasarnos a nosotros) hasta la profunda tristeza y posterior aceptación. En definitiva, esto no era algo que preveían o deseaban, se sienten ignorantes y desbordados y desconocen cómo ayudar y realizar su función de padres desde la fortaleza y el bienestar. Necesitan orientación de algún tipo.

El escenario

(Antes de nada, aclarar que un hijo superdotado o de capacidades más altas que la media, formaría parte de un grupo de personas con necesidades especiales. Yo suelo separar en dos grupos para poder orientarte mejor). 

Independientemente de cómo sean los hijos, la sociedad necesita cambiar la forma en que se vive su crecimiento, crianza y educación. Pero el apoyo y orientación en estos casos especiales es incluso más necesario para evitar el sufrimiento tanto de los padres como de sus hijos, ya sean superdotados, tengan altas capacidades u otras necesidades. 

El coaching para padres de hijos con necesidades especiales es ese apoyo y orientación.

No sentirse a la altura para criar y educar a los hijos, e intentar hacerlo solamente mediante el sacrificio y la abnegación, por ejemplo, son comportamientos que los hijos finalmente también perciben y, aunque no lo expresen, se sienten culpables del sufrimiento de sus propios padres, desperdiciando o empeorando su propia condición “especial”.

Así es como comienza el desorden y el sufrimiento mutuo que desgasta y se convierte en una situación cada vez más difícil de superar con el paso del tiempo, que crea profundas heridas emocionales y carencias que no dejan que el amor sano fluya.

Coaching y Orientación para Padres en esta situación

El coaching para padres de hijos con necesidades especiales intenta dar solución a todo lo anterior mediante la orientación y el apoyo que tú, como madre o padre, necesitas.

¿Eres madre o padre de niños superdotados? Puedes hablar conmigo sin compromiso para ver qué tipo de orientación necesitarías.