Amistad en superdotados: Altas capacidades- Alta demanda

Amistad en superdotados: Altas capacidades- Alta demanda

La amistad en superdotados, es un tema muy presente en la vida de las personas superdotadas, ya que debido al exceso de inteligencia presente, se generaría o una alta demanda en el vínculo con las otras personas, o al revés, una baja demanda de vínculos de amistad.

Alta demanda en el vínculo de amistad en superdotados

La amistad en superdotados suele demandar mucho de lo que a priori, a todos independientemente de si son o no superdotados, les gustaría para sus relaciones de amistad.

Suele haber una alta demanda a la hora de compartir ideas y emociones, comprensión, compartir intereses muy específicos y con cierto nivel de detalle, o tener un modo de ver la vida muy relativo y poco cuadriculado (creatividad, improvisación,…).

El no encontrar una relación que cubra esta manera de relación tan demandante, ocasiona que muchos superdotados no siempre encuentren el equilibrio y reciprocidad que desearían en las otra personas, es decir, por lo que concierne el tema en los amigos…, aunque también en la familia o en la pareja (la relación de pareja de los superdotados).

Amistad en superdotados: La influencia del desarrollo mental en la infancia

Para una persona superdotada, la amistad es un constructo social que está influenciado por la edad mental (no la cronológica), ya que en base a esta, se forman las expectativas acerca de lo que ha de ser un amigo.

En la infancia el conflicto se iniciaría por la disincrínia mental propia de los niños superdotados, los cuales desde muy pequeños, tienen un desarrollo mental que suele ser mayor que el de sus iguales, lo cual hace que los demás sean percibidos como poco interesantes (acciones y/o ideas) e infantiles.

Los niños superdotados, buscarían pronto la amistad íntima y satisfactoria (que normalmente se suele dar en la adolescencia). Esta precocidad en la percepción de la amistad, hace que comprendan pronto que solo lograrán satisfacer esta necesidad de intimidad, con personas que piensan y sienten como ellos, es decir, con sus iguales que tengan la misma percepción de amistad (edad mental similar), o personas mucho más mayores que ellos.

Las fases de la percepción de la amistad son las siguientes:

  1. Compañero de juegos.
  2. Compañero para charlar.
  3. Ayuda y ánimo.
  4. Intimidad/empatía.
  5. Refugio seguro:

La mayoría de adolescentes y adultos superdotados, se quedan estancados en la fase 3, la de “ayuda y ánimo”. Esto se debe a las demandas que realizan, rasgos de personalidad, valores y necesidades (que comento más adelante) los cuales están muy marcados y generan problemas a la hora de relacionarse. Finalmente muchos adolescentes y adultos superdotados se quedan estancados en esta fase y no desarrollan la capacidad para llevar una relación de amistad hasta las fase 4 o 5.

Esto suele suceder porque en su peregrinaje por encontrar personas que sean similares (en ideas, valores, emocionalmente, etc.), las personas superdotadas sacrifican parte de su excepcionalidad o excentricidad (pensamientos y comportamientos) con el fin de agradar a los demás o evitar el rechazo, reprimiendo su verdadero YO y cayendo en la trampa de asumir e interpretar roles y personajes ajenos a su personalidad real.

amistad en superdotados
Quien no logra pertenecer a un grupo humano, no logra integrar del todo su propia identidad, sin embargo algunos superdotados usan su alta capacidad para conseguir avances trascendentales para la sociedad, y se ganan el reconocimiento y pertenencia de esta.

Pero seguramente para muchos surgirá la duda básica en la cabeza acerca de qué significa a grandes rasgos la amistad.

¿Qué es la amistad?

Como ya todos sabemos (o no…), la amistad se basa en una relación afectiva que se establecer entre dos o más individuos, y está influenciada por valores muy concretos (lealtad, incondicionalidad, solidaridad, sinceridad, compromiso, etc.), y que se cultiva básicamente con el interés y el trato continuado en el tiempo.

Pero entonces os preguntaréis ¿Cuales son los problemas que son más comunes en la amistad en superdotados?  Os lo comento a continuación.

  1. Cuando el superdotado tiene una falta de interés en la manera de procesar la información y la manera de comportarse en el mundo de la otra persona, es decir, consideran que el otro tiene un pensamiento básico y simple, lo cual notan en la otra persona al ver que no tienen muchos intereses ni ambiciones (muchas veces de carácter más trascendental).
  2. Cuando el superdotado detecta una falta de ética y moral por parte de la persona con la que intentan entablar una amistad. Llegará el punto en el que el vínculo se quebrará por la falta de estos valores.
  3. Cuando el superdotado detecta un pensamiento excesivamente cuadriculado e influido por la normatividad social en la otra persona. Los superdotados no traen consigo un pensamiento y manera de sentir que muchas veces no esta muy alineado con lo que en su mayoría se podría considerar como “normal y esperable” socialmente, son librepensadores y tienen diferentes puntos de vista de una misma situación, por lo que las personas que no se cuestionen las cosas les resultarán poco estimulantes.
  4. Cuando el superdotado detecta un patrón de comunicación agresiva o ambigua en la otra persona. Los superdotados inconscientemente tratan de ser precisos en su comunicación (muchas veces casi literal), además de tender siempre al intercambio fluido de información, por lo que alguien que se comunica de una manera que no facilita el intercambio en la comunicación (estilo agresivo o evitativo), o alguien que no es claro en lo que intenta decir…; solo confundirá al superdotado, lo alterará y lo hará alejarse.

Estos son los principales conflictos que tendrían los superdotados para poder seguir adelante en una relación de amistad, quedándose solo en relaciones frívolas y superficiales, en las que prácticamente utilizan a las personas para estimularse por algún motivo concreto (no hay mucha reciprocidad, solo quieren cubrir alguna especie de vacío manteniendo relaciones que realmente no consideran productivas).

Estas son algunas de las frases-demanda que repiten frecuentemente muchas personas superdotadas respecto a sus amigos y la relación que tienen con ellos:

  • Me gustaría tener amigos que puedan hablar de cualquier tema de conversación.
  • Me gustaría tener amigos con los que poder expresar mis emociones, por más intensas que estas puedan ser.
  • Me gustaría tener amigos a los que poder contar todas las ideas que se me pasan por la cabeza, aunque parezcan un poco raras, sin ser juzgado.
  • Me gustaría encontrar personas similares a mí, que tengan muchas inquietudes y que se cuestionen las cosas que suceden, que no las acepten tal cual parecen ser. 
  • Me gustaría no ser tan exigente con mis relaciones de amistad (esta es la contradicción total a todo lo anterior, suele ser el conflicto).  
  • Me conformo con los amigos que tengo, pero no me siento completo, me hace falta más. No soy yo de verdad…
amistad en superdotados
Mujer anónima: Una amiga me lleva a la terraza de un lujoso hotel a merendar, creyendo que disfruto de su compañía, y del lujo y la exclusividad del lugar tanto como ella (como si fuese un 50-50), cuando en realidad el lujo me parece frívolo, rebuscado y por ratos absurdo, y para la compañía que ella me brinda que solo habla de objetos y cosas superfluas, pienso que estaría mejor en mi casa bailando salsa desnuda…, me quedo en el lugar conteniendo las ganas de gritar.

Amistad en superdotados: ¿Qué características cubren las expectativas de amistad-amigo para el superdotado?

Con la globalización y las diferentes maneras de conocer personas como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se hace más fácil hacer cientos, o hasta miles de “amigos” en las redes sociales. Pero surge la duda de: ¿A quienes realmente una persona superdotada podría llegar a considerar como un amigo/a sin poner muchos peros?

He encontrado 6 cuestiones fundamentales para que una persona superdotada puede sentirse verdaderamente cómoda y satisfecha en una relación que podría considerar genuinamente como amistad:

  1. Interés y preocupación recíproca, intención de querer mantener el vínculo, de alimentarlo a partir de compartir detalles y vivencias personales, lo cual genera sensación de seguridad y de confianza sin intereses de por medio.
  2. Comunicación, respeto y sinceridad en las diferentes formas de pensar y sentir que pueden tener ambas partes.
  3. Baño de realidad, aceptación de las virtudes y errores del otro (empatía), teniendo en cuenta lo que uno mismo es, y lo que  transmite (simpatía). Esto también esta relacionado con la capacidad de aceptación y para perdonar, por contra del juicio valorativo negativo.
  4. Agradecimiento, lealtad y confianza, como valores básicos para que el vínculo se vaya reforzando conforme la amistad se fortalece más.
  5. Crecimiento personal y aprendizaje a través de la relación de amistad, mediante el compartir mutuo de experiencias que enriquecen el bagaje mental y emocional, lo cual genera una ampliación de la consciencia en ambas partes. Esto está relacionado con el amor compasivo y la simbiosis (beneficio mutuo).
  6. Buena capacidad para procesar información y velocidad de respuesta, de atención, de memoria, y para comprender y apreciar el sentido del humor del superdotado, el cual suele ser muy especial. Esto es muy importante, ya que es muy probable de que si no se existe esta similitud, dan igual si los anteriores cuestiones se cumplen o no, ya que la otra persona no resultará nada atractiva para desarrollar un vínculo de amistad.
amistad en superdotados
Encontrar a un similar ayuda a sentir pertenencia a un grupo humano de personas con las cuales se comparte cosas en común (valores y necesidades).

Amistad en superdotados: ¿Para qué mantener amigos que pienso o siento que no me aportan?

Esto tiene múltiples respuestas, y suele depender de la personalidad de la persona superdotada y de factores contextuales, aunque suelen ser 4 los rasgos más marcados en la personalidad que afectan a la amistad en superdotados:

1. Personalidad dependiente

La amistad en superdotados con rasgos de personalidad dependiente, se daría cuando han crecido o han vivido experiencias vitales muy intensas de rechazo o abandono, y al encontrar (o proyectar) en otra persona que puede ser más o menos de su interés, la fantasía de un vinculo estrecho y de seguridad, se aferra a esta y se amolda incluso a ideas y situaciones poco interesantes o estimulantes para ellos mismos.

Hay personas superdotadas cuyas emociones son muy intensas y no soportan vivir una traición o una despedida, por lo que sabiendo que la relación de amistad no funciona, continúan apostando por mantener vivo el vínculo de la amistad y rodearse de una compañía que profundamente no desean. Mantendrían la amistad, solo por el miedo a la soledad o al rechazo, llegando a poner sus intereses por debajo de los de la otra persona.

¿Qué rasgos de personalidad hacen fracasar la amistad en superdotados?

2. Personalidad Narcisista- Egotista

La amistad en superdotados que tienen rasgos narcisista y egocéntricos, no florecen ya que los superdotados con estos rasgos tienen una autopercepción de valía demasiado elevada, lo cual justifican con todos los conocimientos e intuición que pueden tener de diferentes áreas de conocimiento respecto a otras personas con un bagaje o intuición más limitado, y de esta manera se refuerza positivamente su narcisismo, porque tienen la percepción de que casi siempre tienen la razón (incluso las otras personas les dicen que efectivamente tienen razón…, este refuerzo positivo al narcisismo no se da siempre en una persona con rasgos narcisistas sin superdotación). Este refuerzo positivo, en paralelo le convence al superdotado de que por su condición (superdotación), goza de cierta superioridad respecto a las otras personas, impidiendo que se establezca un vínculo de amistad basado en la comunicación y respeto, o el aprendizaje y crecimiento personal a partir de la interacción.

Por otro lado, el superdotado que tiene el rasgo de personalidad narcisista-egotista, tiene la manía de hablar sobre sí mismo, de su increíble mundo interno, de su dolor, de su alegría, de sus dudas, de sus pensamientos constantes y diversos,…, sin querer querrá acaparar la conversación, tornando la comunicación en asimétrica y monóloga (muy poca empatía).

3. Personalidad Histriónica

La amistad en superdotados con rasgos de personalidad histriónica es de lo más común dentro de los conflictos de relación que puede tener el superdotado a la hora de relacionarse con otra persona, esto debido a que por la intensidad emocional viven en un continuo vaivén de sentimientos y emociones, mostrando su inestabilidad ante situaciones que cualquier otra persona podría considerar como “poco cargada de emocionalidad”, por lo que el superdotado muchas veces tiene reacciones emocionales desproporcionadas a la situación que se esta viviendo cuando entran en conflicto con otra persona con la que esta forjando una relación de amistad.

Estos rasgos se suelen desarrollar debido a la falta de organización y límites claros durante la infancia, familia ausente, vivencia de situaciones de bullying o de rechazo… Algunos superdotados desarrollan rasgos histriónicos, y suelen manifestarse en:

  • excesiva susceptibilidad (por pensar en demasiadas opciones para una sola situación o concepto)
  • dramatismo y victimismo (propio de una intensidad emocional alta)
  • atribución del fracaso a los demás (relacionado a las altas capacidades y alto rendimiento, cuando no consiguen realizar algo como sacar buenas notas, ascender en el trabajo, los demás no le comprenden y/o no siguen su ritmo, eso les afecta y les hace rendir menos, siendo los demás responsables de este echo en mayor o menor medida.
  • poca tolerancia a la frustración (más que nada por el perfeccionismo latente, o en algunos casos por tener un ego muy grande).

Estas características propias de la personalidad histriónica, se desarrollan debido a que tienen como reforzador positivo la intensidad emocional del superdotado, el cual sirve de catalizador cuando el superdotado no ha podido comprender cuales son los mecanismos de defensa que utiliza y que le impiden formar y mantener un vínculo de amistad.

4. Personalidad obsesiva

La amistad en superdotados con rasgos de personalidad obsesiva, se ve afectada por la manifestación de conductas de perfeccionismo extremo (a veces por la obsesión de tener que rendir altamente, o de lo contrario se defraudaría a los demás que eventualmente dudarían de la inteligencia del superdotado, lo cual afectaría en la integración de su identidad).

También sería propio de la personalidad obsesiva, realizar lecturas y control mental, el control…; lo cual es totalmente incompatible con la amistad, la pareja o cualquier vínculo afectivo en la que sea importante la reciprocidad y la sinceridad.

El hecho de tener obsesión por el perfeccionismo, por tener el control sobre sí mismo, de los demás, y de las situaciones, desencadenaría en una sensación de “pérdida de tiempo en una actividad no productiva, aunque podría ser placentera”. Esta sensación suele ser común en superdotados con rasgos de personalidad obsesivos, sin embargo, no siempre es así ya que también depende del tipo de personas y situación del cual tienen la sensación, a veces es parte de la obsesión y a veces no, es realmente el entorno y las personas que le son poco estimulantes. En estos casos habría que realizar un análisis pormenorizado de la situación (psicoterapia para superdotados).

El hecho de captar estas incoherencias emocionales refuerza positivamente el perfeccionismo y la necesidad de control (osea la obsesión en general).

amistad en superdotados
Si el superdotado presenta conductas típicas de los rasgos de personalidad mencionados, es común que existan conductas desadaptativas que impidan una adecuada relación de amistad, por lo que sería necesario realizar un análisis de los mecanismos de evitación del contacto que tiene el superdotado, el cual siempre está ligado a su capacidad cognitiva y a la identidad que se forma a partir de la percepción de esta.

Amistad en superdotados: Cuando el superdotado consigue un equilibrio de personalidad óptimo

El desarrollo de esta combinación básica de características de personalidad, facilitarían la existencia y refuerzo del vínculo de la amistad en superdotados:

  • Personalidad equilibrada, con niveles óptimos de autoestima y confianza (no hay carencias emocionales ni miedos).
  • Bastante flexibles y apertura a diferentes ideas y pensamientos (no hay control ni perfeccionismo).
  • Alta sensibilidad ante la aflicción y la injusticia (sin dramatismo ni victimismo).
  • Empatía y simpatía ante diferentes emociones manifestadas por los demás. (no hay dependencia emocional)

Las personas buscan y demandan satisfacción y apoyo emocional, para poder equilibrarse y poder generar su propia capacidad para autoapoyarse en sí mismos conforme más reconfortados son a lo largo de la vida. Por lo tanto, la práctica de conductas adaptativas ayuda reforzar los vínculos de amistad, y son muy importantes ya que fortalecen el autoestima y otorgan la confianza y seguridad de contar con el respaldo de alguien en los momentos difíciles, o cuando la cabeza y todos los pensamientos del superdotado parecen jugarles una mala pasada.

 

La amistad en superdotados: Valores y Necesidades

La mayoría de personas superdotadas buscan que sus amigos reconozcan su diferencia, algunos por un tema de ego…, pero los que no, simplemente necesitan que sus amigos tengan en cuenta su peculiaridad, con el fin de poder sentir que toda su identidad es aceptada e integrada por las otras personas, siendo esta diferencia también parte del grupo de amigos, pasando la alta capacidad intelectual (es decir la alta inteligencia y las necesidades que de está se desprenden) a formar parte de los valores del grupo de amigos, así como también la necesidad de expresión de esta inteligencia.

También es muy frecuente que muchas personas adultas superdotados que por algún motivo no han podido desarrollar su potencial, busquen en sus amigos aquellas habilidades que más valoran, pero que muchas veces es de lo que más carecen. Lo más solicitado en las personas superdotadas que he tratado son los siguientes:

  • Pragmatismo (más acción, experiencias, hechos,…, y menos pensamiento).
  • Capacidad de síntesis (saber diferenciar el trigo de la paja).
  • Organización y administración (ser metódico y sistemático).
  • Comunicación (sin parecer pedante y usando un lenguaje más terrenal).

Luego de trabajar con muchos jóvenes y adultos superdotados, he descubierto que los valores que más valoran los superdotados en sí mismos, y por ende en otras personas sean o no superdotados son:

  • Inteligencia o creatividad
  • Trascendencia
  • Lealtad y humildad
  • Respeto y sentido del humor

La clave para poder desarrollar la amistad en superdotados:

El superdotado a de aprender a amarse a si mismo antes de poder entablar relaciones interpersonales íntimas, y esto también implicaría inexorablemente conocerse a detalle y a profundidad. Para lograr este amor hacia uno mismo y hacia los demás, se tendrían que dar las siguientes condiciones:

  • tener auto-consciencia
  • búsqueda de otras personas similares
  • sentirse comprendido y aceptado por otros
  • auto-aceptación
  • reconocimiento y agradecimiento de las diferencias de los demás
  • desarrollo de la comprensión, aceptación y apreció hacia los demás

La amistad en los superdotados, entendida como la capacidad para desarrollar amistades estables y que perduren en el tiempo, no se pueden dar lugar hasta que el mismo superdotado halla experimentado o haya tenido la percepción de haber sido comprendido y aceptado por otras personas que consideran similares a ellos o al menos compatibles, similares en capacidad, valores y/o necesidades.

La amistad en superdotados: Inteligencia y destinos especiales

El cerebro de los superdotados funciona de manera diferente, lo cual también influye a que se presente una baja tendencia a la sociabilidad. El diálogo interno del superdotado (mundo interno) y su capacidad para percibir una gran cantidad de estímulos de su entorno (aunque sea un lugar muy tranquilo a la vista de cualquier persona), hacen que sean personas con mucha tolerancia a la soledad, y que disfruten del espacio en el cual desarrollan sus ideas.

amistad en superdotados
El mundo interno de los superdotados profundos suele ser suficiente para poder sobrevivir y estar tranquilos y felices relacionándose al mínimo, disfrutar de sus proyectos y desarrollar sus ideas.

Algunos superdotados (sobre todo los que lo son profundamente), suelen ser la excepción a la regla de: “Para alcanzar mayor nivel de felicidad, hay que tener amigos y reunirse con personas que compartan una manera de pensar similar”.

Mientras más alto es el cociente intelectual (CI), la necesidad de relaciones interpersonales se reduce, por lo que algunos superdotados sienten insatisfacción al intentar tener un exceso de actividad social (sobretodo por estar mal visto no relacionarse), se ven poco capaces o no les emociona compartir actividades vitales-experienciales con otros ni ser especialmente populares.

Suele ser normal que un los superdotado profundo tengan un circulo social reducido, solo amigos selectos con los que pueden compartir sus peculiaridades sin ser juzgados, o con otros como ellos.

Esto ha de ser entendido como una estrategia propia de la naturaleza y de la tendencia a la evolución de la especie, la cual se manifiesta a partir del surgimiento y desarrollo de personas que han superado algunas necesidades básicas como las de relación, con el fin de centrarse exclusivamente en investigar, trabajar en en proyectos y realizar aportaciones trascendentales que puedan hacer avanzar a la humanidad.
Si necesitas entender porqué tus relaciones de amistad no funcionan o no te sientes cómodo/a y quieres solucionarlo; y deseas desarrollar habilidades de relación, reconocer tus valores y necesidades personales, con el fin de tener relaciones más estables y auténticas… El coaching o la psicoterapia para superdotados te podrán ayudar a comprender tu forma de pensar y actuar, y desarrollar tu potencial para relacionarte genuinamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.